Un estudio de una universidad australiana revela las ventajas que encuentran los clientes en el pequeño comercio frente a las grandes superficies

Un buen servicio y la experiencia del cliente se convierten en los puntos fuertes del pequeño comercio

Un buen servicio y la experiencia del cliente se convierten en los puntos fuertes del pequeño comercio
  • 21 de Oct, 2015

La supervivencia de muchos pequeños comercios se está convirtiendo en un problema ante la competencia de promociones, grandes aperturas y ofertas que ofrecen las grandes superficies. Ante este hecho, muchos comerciantes locales pueden preguntarse cómo competir con las grandes superficies; algo que ha impulsado al profesor australiano Steve Goodman a estudiar de qué manera el consumidor percibe el comercio de proximidad. De esta manera, en el marco de un estudio para la University of Adelaide Business School, Goodman ha realizado un total de 300 encuestas centradas en el sector del vino para averiguar cuáles son los puntos fuertes de los negocios locales. 

Bajos precios y buena ubicación: puntos fuertes de las grandes cadenas 
Goodman, tras realizar las encuestas a los consumidores, revela en su informe que las preferencias que hacen que los consumidores acudan a las grandes superficies se centran en el precio y en la ubicación. Es decir, los consumidores ven como algo positivo los precios bajos y la comodidad que ofrece una buena accesibilidad. 

La experiencia del cliente es lo más valorado en los pequeños comercios
 
No obstante, aunque no puedan ofrecer las mismas ventajas que los grandes comercios, los negocios locales, según la opinión de los consumidores, ofrecen proximidad. Goodman afirma que aquellos consumidores que prefieren acercarse a un pequeño negocio valoran una buena atención al cliente, así como la especialización del vendedor y el amplio conocimiento del producto que poseen los dependientes. Además, la posibilidad de adquirir aquellos artículos que resultan difíciles de encontrar en las grandes superficies también es un motivo de peso para acudir a las tiendas de proximidad. 

Unos datos aplicables a cualquier tipo de negocio 
Aunque Goodman haya decidido centrarse en la industria del vino, los datos analizados pueden aplicarse a cualquier tipo de negocio. Dichos datos revelan las ventajas que buscan aquellos consumidores que acuden a un pequeño negocio: la especialización y el trato con el cliente. Algo que supone una gran herramienta que podría ayudar a muchos pequeños comerciantes a mantener sus cuotas de negocio frente a las grandes cadenas.

Si quieres compartir...