Artículo elaborado por Jesús Díaz, director de Licendising

Una campaña de transición hacia un Universo un poco menos ‘Disney’

Una campaña de transición hacia un Universo un poco menos ‘Disney’
  • 01 de Oct, 2015

Como en los años anteriores, la campaña de Navidad de este año vendrá acompañada de ciertas dificultades que harán que la industria juguetera se vea afectada poco a poco. Además del factor económico, existen otras problemáticas que hacen que cada vez sea más difícil encarar las campañas navideñas. El éxito televisivo de animaciones como Star Wars, Minions o Frozen nos hace pensar que las licencias que más se llevarán esta Navidad serán las de Disney; pero no debemos olvidarnos de las demás licencias.

Una campaña con dificultades

Difícilmente la de este año sea una campaña de Navidad brillante y esto se debe a distintos factores:

-    Ventas concentradas en las dos últimas semanas, incluso más que en años anteriores
-    El comercio on-line cobrará tanta importancia como el método tradicional
-    Los juguetes electrónicos, interactivos y tecnológicos tendrán mucho peso en el total del mercado
-    Grandes empresas del sector se encuentran en un proceso de renovación interno, nacional e internacionalmente
-    Frozen, Minions y Star Wars eclipsaran al resto de licencias


Las licencias del sector del juguete que marcaran la diferencia


A pesar del éxito que tendrán las licencias mencionadas, la campaña de Navidad de juguetes licenciados se presenta menos optimista que en años anteriores. También hay que tener presente que tendrán importancia licencias como Peppa Pig, Parque Jurásico (o aquellas que tengan relación con dinosaurios).

Además, cobrarán importancia las licencias más representativas del sector masculino, Tortugas Ninja, Avengers, Parque Jurásico y Star Wars, como ocurrió el año pasado. En relación con las licencias relacionadas con el sector femenino, las propiedades más importantes serán las ya mencionadas Frozen y Peppa Pig. Por otro lado, las figuras de acción tendrán un peso relevante en el mercado y, en general, el mercado del juguete licenciado estará mucho menos repartido que en años anteriores.

En cuanto a los propietarios, Dinsey, el gran licensor mundial, este año hará una campaña de Navidad en la que dará importancia a sus marcas, como Marvel y LucasFilm. Por otro lado, Universal, con el estreno de Minions, se juega en gran medida una de las principales fuentes de ingresos del estudio en el próximo lustro.


¿Qué harán las compañías del sector?


En referencia a las empresas de juguetes, Hasbro debe hacer una gran campaña; por otra parte, Mattel debe luchar por recuperar parte del esplendor perdido en los últimos años. Lego continuará en lo más alto de las listas de las compañías jugueteras gracias a la presencia de Star Wars. Finalmente, empresas como Famosa, GP, Simba o Bizak, dependerán de su catálogo de licencias y del posicionamiento de los retailers, además de sus circunstancias internas.

 

Si quieres compartir...