La AEFJ asegura: “Que las exportaciones hayan aumentado más en kilos que en valor, evidencia un mayor volumen exportado a unos precios más competitivos que en 2014”

Alta competitividad del juguete español

  • 27 de Sep, 2015

Durante el primer semestre de 2015, las ventas del sector del juguete español han aumentado un 9,68% con respecto al año anterior, lo que deja unas cifras por encima de los 199 millones de euros. Este dato evidencia la alta competitividad del sector español de juguetes, sobre todo al tener en cuenta que han aumentado más en kilos (13,81%) que en valor (9,68). Significa que se exporta un mayor volumen a unos precios más competitivos que en el mismo periodo en 2014.

Datos y previsiones

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, apuntaba que “las ventas de juguetes al exterior durante el primer semestre de 2015 muestran una clara mejora en la competitividad de nuestras empresas, ya que han exportado mucho más en kilos (13%) que en valor € (9%), reflejando una mejora del precio medio por kilo exportado del 3,6%, siendo además que la mayor parte tuvo como destino los mercados de la UE, no afectados por los tipos de cambio de las monedas como el dólar o el Yuan”. 

Las que si se han visto afectadas son las importaciones debido a los tipos de cambio en los países asiático (principales exportadores). Se ha importado un -2,19 % en kilos, mientras que en valor la variación registrada fue del +11,57%. Unas importaciones que han resultado más caras.
 
De mantenerse la misma tendencia para el resto del año, se vería un considerable aumento de la competitividad de las empresas españolas y de la producción nacional frente a las importaciones, por tanto, una clara mejora de la economía nacional y recuperación del consumo interno. Destaca especialmente el crecimiento en la categoría “Juegos” que aumenta, en lo que va de año, un 83,9% (20,9 millones de euros). El juguete tradicional sigue siendo la categoría más vendida en el exterior a pesar del descenso experimentado por las muñecas (-6,17%) aunque cifran casi 18 millones de euros.


Principal mercado del sector para España

Tradicionalmente el sector del juguete en España ha tenido en Europa sus principales socios de cara a mantener sus exportaciones, incluso durante los años de crisis. El incremento de las exportaciones ha supuesto que durante el primer semestre de 2015 se haya producido una importante recuperación de estos mercados. 
 
En concreto, en Alemania las exportaciones han crecido en un 40,7%; en Reino Unido en un 117%, pasando de los 8 millones exportados en el mismo periodo del año anterior, a los más de 18 millones contabilizados en 2015; en Francia, aumenta en un 20,7%, arrebatando el liderazgo a Portugal, que desciende un 14,4% durante estos seis meses. 
 
En cuanto a los mercados fuera de las fronteras europeas, cabe destacar la importante subida de Estados Unidos, 58,6%, superando los 4 millones de euros.


Zonas exportadoras dentro del estado

En lo que llevamos de 2015, Cataluña, con un aumento en sus exportaciones del 48,1%, ha pasado a situarse como principal zona exportadora en España, superando los 73 millones de euros. La Comunidad Valenciana, por su parte, experimenta un descenso del 9% alcanzando los 61millones de euros, en buena medida provocado por el descenso de la categoría de muñecas y la fuerte caída del mercado ruso (-64,29%) con gran impacto, en especial, en la provincia de Alicante.

Si quieres compartir...