Los comercios han de adaptarse al cambio de los hábitos de consumo y el comportamiento de compra

La puericultura: Un mercado en transformación

  • 21 de Jul, 2015

Después de cinco años se ha producido el primer incremento en el número de nacimientos en España, según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). En 2014 hubo un leve crecimiento del 0,1%, que se puede considerar un dato positivo teniendo en cuenta que el número de nacimientos se había reducido en un 18% desde 2010. Además, también según el INE, el consumo en España se ha mantenido en la senda del crecimiento, con un aumento del 3,4% en el pasado mes de mayo en las ventas al por menor.

Nos encontramos ante un sector de la puericultura en transformación, y cuyos protagonistas se están adaptando a los cambios en los hábitos de consumo y el comportamiento de compra. Los padres adquieren lo que es realmente imprescindible y con sentido común, y los préstamos entre familiares y amigos y la venta de segunda mano están totalmente consolidados. Unos hábitos que han perjudicado de manera drástica el negocio tanto de los detallistas especializados como de la industria en general.

En un entorno cada vez más complejo, es importante que los profesionales detallistas sean dinámicos y emprendedores. El que no invierta no podrá evolucionar. Se tiene que salir a buscar al cliente y no esperar a que venga a tu punto de venta. Las redes sociales, el ecommerce, la publicidad, etc., son algunos de los canales que ayudan a llegar a nuestro público objetivo. Respecto a los fabricantes, contar con un buen producto adaptado a las necesidades del consumidor, ser competitivo y ofrecer el mejor servicio (logística, posventa, atención al cliente, etc.) resultan factores clave de éxito

Si quieres compartir...