La feria de juguetes de Nuremberg, la feria de juguetes de Nueva York y la feria internacional de productos de electrónica de consumo marcan las tendencias que afectarán a productos y consumidores de todo el mundo

Las tendencias mundiales que marcarán la industria del juguete en 2015

  • 20 de May, 2015

La feria de juguetes de Nuremberg, la feria de juguetes de Nueva York y la feria internacional de productos de electrónica de consumo (CES): las tres tienen en común el hecho de que marcan las tendencias que afectarán a millones de productos  y consumidores de todo el mundo. A continuación repasamos las tendencias que pudieron verse en estos encuentros internacionales.

Spielwarenmesse International Toy Fair Nürnberg

Según explica Marek Jankowski, editor jefe de Branza Dziecieca, revista B2B polaca del sector del juguete y la puericultura y miembro del Comité de Tendencias de Spielwarenmesse, el Comité de Tendencias de Spielwarenmesse seleccionó en la pasada edición tres tendencias para 2015: Pequeños Científicos, Más Allá de la Realidad y Exprésate Tú Mismo.

La primera tendencia, Pequeños Científicos, es aquella que engloba el segmento específico de juguetes educativos (y la educación lleva empujando las ventas de juguetes desde hace más de una década). En segundo lugar, Más Allá de la Realidad, es aquella que quiere crear soluciones tecnológicas que motiven a los chicos a hacer cosas buenas. Además, esta tendencia da a las empresas jugueteras nuevas posibilidades porque en muchos casos supone contenidos digitales que se pueden actualizar, extender, mejorar y aumentar así las ventas de manera constante y globalmente. Y, por último, Exprésate Tú Mismo es una tendencia basada en la creatividad, que de impulso a gente con ideas valientes, como Steve Jobs y así animar a los niños a pensar diferente, a utilizar al máximo la imaginación. Así podrán hacer un mundo mejor.

International Consumer Electronics Show


Según cuenta Reyne Rice, editora colaboradora de la revista The Toy Book, publicación perteneciente a ITMA, la feria internacional de productos de electrónica de consumo (CES) presentó las últimas innovaciones en este sector. Niños, familias y educadores estaban entre las audiencias target para este nuevo mundo de tecnología.

Lo que más se destacó, referente a tecnología para familia, fue la llegada con fuerza de la robótica. La empresa Spin Master introdujo Meccanoid G15 KS, un robot con la habilidad de transformarse en diversas formas. WoWee lanzó su tecnología BeaconSense, que permite al dinosaurio MiPosaur perseguir a su pelotita robótica y seguir al niño. Por otro lado, también los drones jugaron un papel destacado en la feria, con múltiples drones de juguete para niños volando por los techos de la feria. Algunos ejemplos incluyen el MiniDrone y el Bebop Drone de Parrot y el Micro Drone 2.0 de Extrem Fliers, ambos con cámaras incluidas.

Asimismo, el crowdfunding jugó un papel esencial, así como la nueva tecnología de sensores de movimiento, que actualmente está añadiendo valor a compañías como Lego, que se ha asociado con The Eye Tribe para utilizar tecnología que rastrea el movimiento de los ojos para animar a los consumidores en las tiendas.

Cabe también añadir cómo las tecnologías para el entrenamiento del cerebro y del cuerpo ya están haciéndose un hueco en la industria del juguete. La empresa Uncle Milton ha lanzado el The Force Trainer II: Hologram Experience, de su marca Ciencia Star Wars, que permite que el usuario utilice sus ondas cerebrales para esquivar robots y encender su nave espacial. Todo ello sin olvidar las impresoras en 3-D, que entran fuerte en el mercado.

7 tendencias que desveló la feria de Nueva York


En la feria de Nueva York se dieron a conocer las tendencias que arrasarán, según los organizadores de este evento, en el mercado del juguete en 2015. En primer lugar, hay que destacar los juegos de creación y movimiento, que permiten a los niños construir sus propios y únicos juguetes. En segundo lugar, son importantes los Juegos y juguetes abiertos a la creatividad, que desarrollan las habilidades para resolver problemas, que llenan de recursos a los niños y que les permiten usar su libertad para decidir cómo y cuándo quieren jugar.

También las Mini locuras toman protagonismo, entendiéndolas como la tendencia a comprar juguetes pequeños que vienen en cajitas minúsculas así como las versiones reducidas de juguetes muy exitosos. Asimismo, hay que destacar el creciente número de juguetes educativos y académicos presentes en el mercado. Incluye juegos innovadores para enseñar ciencia a los niños, así como ingeniería, tecnología, matemáticas y arte.

Los juguetes con temática acuática, ya sea porque suponen jugar con ellos en el agua o porque tratan sobre ella (océanos, etc.), también son una tendencia importante; a la que hay que añadir la Tecnología punta (la industria juguetera continúa invirtiendo en tecnología punta que le permita crear juguetes de última generación), así como los dinosaurios. De hecho, este año es el del regreso de los dinosaurios debido sobre todo al lanzamiento este verano de la película Jurassic World.

La versión completa de este artículo se puede encontrar en el último ejemplar de la revista Juguetes B2B Express.

Si quieres compartir...