Innovar no es sólo una misión de los más grandes

No importa el tamaño, sino pensar en grande

  • 14 de May, 2015

Aunque, actualmente, el comercio independiente tiende a verse a sí mismo como pequeño y con pocos recursos, según explica Nuria Beltrán, economista y directora de la Escuela Universitaria del Comercio ESCODI, innovar no es sólo una misión de los más grandes.

En la actualidad, vivimos en un entorno donde la oferta de tiendas y productos supera la demanda. Debido a este hecho, surge la necesidad de innovar para seducir y captar el comprador. Asimismo, el comercio debe desprenderse de la connotación que tiene de pequeño y proyectar sus estrategias, enfocadas a captar la atención del comprador, pensando en grande.

A diferencia de las décadas de los 60 y los 70, en las que la demanda de productos superaba la oferta, el comercio actual ya no cubre la función de aprovisionamiento de bienes básicos ya que satisfacemos nuestras necesidades básicas al mismo tiempo en que compramos cosas no tan importantes.

La innovación es un punto clave para atraer al cliente


En este contexto de abundancia, es importante captar la atención y el interés del comprador, lo cual es el objetivo de muchas marcas. Con lo cual, innovar no es sólo una misión de los más grandes. Tal y como indica la economista Nuria Beltrán: “es importante sacudirse de encima la connotación de pequeño que tiene el comercio independiente, y pensar en grande. Observar y comprobar cómo se vive y qué necesita la gente.”

No obstante, también el lenguaje juega un papel importante. Debemos acostumbrarnos a hablar de empresarios del comercio, no de comerciantes; de directores de tienda, no de encargados; de vendedores, no de dependientes.

Las redes sociales, un nuevo aliado

Cabe añadir, también, que los empresarios del comercio, independientemente del tamaño de sus negocios, tienen un nuevo aliado: las redes sociales y las herramientas de marketing digital. Éstas son la oportunidad para establecer una relación más personalizada con el cliente a coste casi cero, y así fidelizarlo.

La versión completa de este artículo puede leerse en la última edición de la revista Puericultura Market.

Si quieres compartir...