Emili Alsina, director, Ediciones Just

Un proceso de renovación

  • 06 de Abr, 2015

En nuestros diferentes canales de comunicación profesionales, a través de nuestros contenidos y nuestro conocimiento del sector de la puericultura, el juguete y el negocio del licensing, aportamos a nuestros lectores la premisa de la importancia de ser dinámicos y de estar siempre en alerta en busca de nuevas oportunidades de negocio.

Estamos viviendo un proceso de renovación constante en el que es necesario estar informado, tener presente las tendencias de mercado y conocer los hábitos del consumidor. Concretamente en la última edición de Puericultura Market de marzo y en las próximas ediciones del Express de Juguetes B2B y de Licencias Actualidad, dedicamos un informe especial a cómo mejorar el punto de venta. Se han escrito muchas líneas sobre la necesidad de mejorar los establecimientos, que se enfrentan a la necesidad de responder a las nuevas tendencias del mercado y gustos del consumidor. Así, hemos elaborado una guía práctica con consejos útiles para reinventar los negocios del sector. El reportaje cuenta con casos de éxito, la opinión de expertos para mejorar los comercios del sector, además de la visión de los fabricantes, que explican cómo se puede fortalecer la relación con los detallistas.

Aspectos como la organización de actividades, la distribución de la oferta estratégicamente y la decoración de los escaparates, además de la incorporación de las nuevas tecnologías y las redes sociales, se tienen que tener muy en cuenta a la hora de gestionar el punto de venta especializado en puericultura.

Como señala Maria Costa, directora de investigación infantil y ocio de AIJU, "es fundamental pensar en el target a quién queremos dirigirnos, el tipo de consumidor que nos interesa y focalizarnos en él. Y no vale decir  “a todos”, porque en la situación actual es como decir “a nadie”. El consejo más importante: dedica desde ahora mismo un tiempo a pensar en qué hacer y cómo hacerlo, pero hazlo ya, porque no hay tiempo que perder".

Para Víctor Valencia, experto en gestión comercial y consejero delegado de Entorno y Estrategia, "los puntos de venta no necesitan entender al consumidor y entender realmente qué es su punto de venta. Los comercios deben acercarse al nuevo modelo de consumo. Lo que debe cambiar es la forma abordar el negocio, si no se entiende que el punto de venta es  una parte del negocio es que no se ha entendido nada del cambio brutal que se ha producido a nivel de consumidor. ¿Estás dispuesto a encerrarte cuatro días intensivos para cambiar tu modelo de negocio y poder volver a vender  de verdad? Esta es la auténtica especificidad, el resto es parte del negocio. Lo esencial es apostar por aprender a gestionar un nuevo concepto de comercio en un nuevo modelo de consumo".

Si quieres compartir...