La mayoría de profesionales del sector espera un crecimiento en las ventas este año

Aire libre: en 2015 empieza la mejoría

  • 31 de Mar, 2015

La estabilidad en las ventas es lo que ha predominado en 2014 en la categoría de productos de aire libre. Las razones son variadas pero la continuidad de la crisis económica ha sido determinante para que el sector no acabe de despegar, además de otros aspectos como la estacionalidad de esta categoría y en general de todo el sector juguetero, la influencia que tiene el clima en ella y, como apunta Ana García, del Departamento de Marketing de Cefatoys, la variedad en tamaños y precios de los productos, ya que los más grandes y de alto precio “han sufrido más dificultades, mientras que los juguetes más económicos incrementaron sus ventas”.

Andrés Galán, gerente de Jugatoys, explica que “muchos de estos productos tienen un precio elevado”. No en vano, el precio sigue siendo el principal factor a la hora de adquirir un producto, opina también Daniel Rossinés, director gerente de Comansi: “Sigue la tendencia de precios y gasto contenido por parte de los consumidores. A nuestro modo de ver, este es el principal factor en la toma de decisión de esta categoría”.  Para Carlos Cases, coordinador de Marketing de Playmobil, el consumidor es cada vez más sensible al precio por la situación económica, pero “no por ello descuida la calidad, ya que a nadie le gusta comprar juguetes que se rompan enseguida”.

Actitud positiva en 2015
Es este el año en que, a ojos de un 62% de los encuestados por JuguetesB2B, se podrá hablar de una mejoría. Si en 2014 las expectativas económicas no eran del todo positivas, en 2015 sí que parece haber razones para ser optimistas. “La evolución de la economía española en los próximos meses es importante, así como la evolución de las diferentes licencias del mercado y la demanda que puedan generar sobre el público más joven”, explica Rossinés, de Comansi.

Jesús Ballesteros, director de Marketing de España de Famosa, considera que habrá una “recuperación del consumo que, junto a las novedades en las distintas categorías que presentamos en el año, hará que las ventas vayan claramente al alza”.

Cabe destacar que son más positivos los fabricantes que los detallistas, ya que, aunque estos últimos también creen que 2015 será mejor, vuelven a apuntar, como dice Manuel Gendre, gerente de Gendre Pinto, a “la competencia de otros comercios” para no ser tan optimistas en cuanto a las ventas.

Dominan las licencias
Lo que sí está sirviendo para mantener ventas son los productos licenciados. La mayoría del sector considera que son importantes para esta categoría de producto. Inmaculada Carbonell, del departamento de Administración y Contabilidad de Juguetes Greco, señala que las licencias son lo que prioriza el consumidor antes de comprar,  seguidas por “el precio y la calidad”.

Por su parte, Pablo Tadeo, de www.juguetik.com , sostiene que los consumidores tienen “la perspectiva de valor añadido sobre el producto si tiene una licencia que lo respalde”.  Para Luis Berbegal, de INJUSA, las licencias “son importantes en cualquier categoría, puesto que siempre aportan valor a los productos y es una forma muy eficaz de diferenciarse de la competencia”.

No obstante, no todo son puntos positivos para las licencias. Agustín Pastor, de Juguetes Pastor, considera que “hay demasiadas licencias conviviendo a la vez”. Josep Casanovas, jefe de Compras de Faro, cree que no son tan importantes pero que si el consumidor “las encuentran de bajo precio, sí que las elige antes que una sin licencia de las mismas prestaciones”. Lo que determina la compra, recuerda Casanovas, es “el precio, las dimensiones y la marca”.

Novedades para disfrutar del buen tiempo
La mayoría de los fabricantes encuestados por JuguetesB2B tiene previsto lanzar novedades esta temporada. Ana García, de Cefatoys, anuncia que tendrán “un 40% de novedades en la categoría de juegos y juguetes al aire libre”. Mayte Lira, de Liragram, apunta que en su caso lanzarán un 15% de novedades.

Luis Berbegal, de Injusa, explica que la compañía “renueva cada año entorno al 40% de su catálogo con juguetes que actualizan y mejoran las versiones anteriores tanto en diseño como en funcionalidades y tecnología. Para 2015, las novedades que presenta nuestro catálogo son de las más extensas de los últimos años, puesto que abarcan casi todas nuestras categorías: bicis, triciclos, montajes eléctricos, corre pasillos, etc.”.

Por su parte, Jesús Ballesteros, de Famosa, señala que un 10% de todas las categorías que trabajan serán novedades. “Tenemos previstos nuevos lanzamientos en ride-ons con y sin pedales con fuertes campañas de comunicación dirigidas a padres, e igualmente a niños, que harán que esta categoría crezca”.

Comansi aportará un 60% de novedades en su catálogo. Según Daniel Rossinés, “de siete referencias, cuatro serán novedades. Se lanzarán dentro de la categoría de artículos de playa y otros productos deportivos”.

Una versión extendida de este reportaje junto con una galería de productos de aire libre se pueden encontrar en la edición 213 de la revista Juguetes B2B.

Si quieres compartir...