El mercado del juguete cierra el año con un crecimiento en valor del 3,2%

Construcciones y figuras de acción lideran en 2014

  • 12 de Mar, 2015

Según el último estudio de NPD, el mercado del juguete tradicional ha cerrado el año con un crecimiento del +3,2% en valor, tras un buen mes de diciembre. Esto se debe a las ventas de última hora, efecto ya habitual en los últimos años.

Respecto a los diferentes canales, todos finalizan en positivo, si bien con diferencias significativas en cuanto al crecimiento. Mientras que el aumento es del +0,7% para Hipermercados, el canal Otros se incrementa en un +4,5%. Para entender los resultados, es obligatorio hablar de la estacionalidad, que vuelve a ofrecernos resultados muy elevados. El mes de diciembre ha representado el 53,7% de las ventas totales anuales (frente al 52,5% del año 2013), pero las cifras son aún más reveladoras cuando analizamos el peso de las últimas semanas. Las semanas 1 y 2 (del 29 de diciembre al 11 de enero) han supuesto el 14,9% de las ventas totales de 2014.

Analizando los datos por súpercategorías, veremos que hay dos familias con un crecimiento espectacular en el acumulado del año: Construcciones y Figuras de Acción, ambas sin grandes cambios con respecto a meses anteriores.

- Figuras de Acción ha cerrado un año realmente positivo con un crecimiento en valor superior al 32%, siendo la subida del precio medio del +7%. Esta categoría cuenta con una gran cantidad de propiedades con un buen rendimiento durante este año, como Las Tortugas Ninja, Transformers, Spiderman, Sendokai Champions (la sorpresa de la campaña), Invizimals, Avengers, Slugterra y Cómo entrenar a tu dragón.
- Construcciones es sin duda una de las categorías protagonistas del 2014 con un fuerte crecimiento durante todo el año. Star Wars lidera el top de propiedades, en el cual las seis primeras posiciones corresponden a marcas de Lego (Star Wars, City, Friends, Duplo, Creator, Technic), todas ellas al alza. En séptima posición encontramos a Mega Bloks Jr, con un crecimiento del +17%.
- Artísticos también cierra el año en positivo (+2,4% en valor).
- Peluches ha tenido un crecimiento de doble dígito (+14,3%) anual.
- Otros Juguetes termina 2014 con una subida en valor del +5,9%.
- Aire Libre y deportivos finaliza el año con un moderado crecimiento del +1,3%.
- Vehículos consigue resultados positivos en diciembre, pero no suficientes para equilibrar la tendencia negativa acumulada, finalizando el año con un descenso en valor del -1,5%.
- Juegos/Puzzles termina 2014 con una ligera caída del -0,7% en valor, y con tendencias semejantes en ambos segmentos.
- Electrónicos Juveniles presenta una tendencia moderadamente negativa, si bien el comportamiento por segmento es bastante dispar.
- Muñecas presenta el peor resultado y termina el año con un descenso del -5,6% en valor.
- Infantil Preescolar ha finalizado el año ligeramente en negativo (-0,2%).

Una versión extendida de este artículo, con los productos por categoría más importantes en 2014, está disponible en el último número de la revista Juguetes B2B.

Si quieres compartir...