Jesús Díaz, director de Licendising, analiza el sector

Resultados de la campaña de Navidad y cómo interpretarlos

  • 04 de Mar, 2015

Como cada año, tras la campaña de Navidad, todos esperamos los resultados. Estos resultados, esos datos de NPD que hacen la fotografía de la campaña y el año natural mediante unos números, siempre he sostenido que son vitales para éste y otros sectores, y este año lo son más.

¿El porqué de estos datos debe ser nuestra pregunta? No si los datos son buenos, malos o regulares. Lo fundamental en el análisis de esta foto es la buena, y sobre todo correcta, interpretación y lectura que se dé a los datos, de forma objetiva, sin tomar, aunque resulte difícil, una posición que resulte imparcial.

En cuanto al peso de las licencias en el juguete, pensemos que viene de unos años en caída. Este año y a la espera de los datos de NPD, el peso del juguete licenciado debe tener una evolución positiva.

Más allá de esta foto y en cuanto a las licencias más importantes de la campaña de juguetes sin lugar a dudas han sido Star Wars, Frozen y Peppa Pig. Después, pero también,  están Mickey & Friends, Las Tortugas Ninja, etc.

Como comentamos hace unos meses, Star Wars podría ser la licencia de la campaña de Navidad. Y así ha sido, si tomamos los productos de Star Wars y el co-licensing que hace Lego y Star Wars es la licencia más potente del año.

Frozen sería la segunda. Como una gran marca de Disney que ya es y que continuará en el mercado. Posiblemente no con la fuerza de este año, pero con un gran poder en la cifra de negocio. No olvidemos que para el target femenino no hay demasiada oferta y sí una gran demanda.

Desde el punto de vista de las licencias, la campaña ha estado alineada con el sector:
 
Peso específico importante de licencias masculinas muy por encima de las licencias con un posicionamiento más femenino en cuanto a número. Tortugas Ninja, Spiderman, Transformers, Sendokai y Star Wars.
Las licencias han hecho de la categoría de Figuras de acción, con Tortugas Ninja, Spiderman, Star Wars, Transformers o Sendokai, uno de las segmentos con mayor crecimiento.
En cuanto a licencias con un enfoque más femenino, sin lugar a dudas, la licencia de la campaña ha sido Frozen.

El peso de las grandes empresas

Disney parecía haberlo inundado todo esta campaña de Navidad. Una empresa de que cuenta con alrededor de 50 mil millones de dólares en productos licenciados y con un pipeline bastante ocupado, creo que tiene una posición en el mercado de licensing, no solo de dominio, sino de casi monopolio. Si no es por Las Tortugas Ninja y Peppa Pig, algunos retailers parecían Disney Stores.

Lego, por su parte, a lo suyo. Sensacional año. Este año, además, la presencia de Star Wars puede hacerles salirse del mapa.
Empresas como Hasbro, con alianzas estratégicas con Disney, pueden tener años fantásticos por delante. Eso sí, hay que saber gestionar la gran cantidad de potenciales éxitos que tienen entre manos.

Mattel ha de crear estos éxitos o esas alianzas estratégicas para conseguir revitalizarse. Dreamworks parece ser un caramelo envuelto para su venta… Anímense señores…

Una versión extendida de este artículo se puede consultar en el número 213 de la revista Juguetes B2B.

Si quieres compartir...