El director ejecutivo de Crearmas, Jordi Mas, explica las claves en este artículo

La importancia de gestionar el proceso de tu tienda

  • 22 de Ene, 2015

El cliente tiene que sentirse atendido en todo momento, desde que entra al punto de venta hasta que sale. Según explica Jordi Mas, director ejecutivo de Crearmas, en este artículo, “gestionando bien el proceso en tu tienda, el establecimiento empezará a tener clientes que hablen bien y que entienden que tu negocio es importante para ellos, por lo que repetirán la compra. Cuida a tu cliente y al que no lo es, ya que mañana puede serlo”.

Es indudable que un buen proceso mejora la eficiencia del establecimiento, pudiendo incidir en diferentes aspectos como el aumento de ventas, la comodidad, la rapidez de servicio, etc.

Hay muchos procesos claves en el proceso de la tienda desde que entra el cliente hasta que sale. Hay cuatro en los que no puedes fallar:

1. Bienvenida
Es muy importante que cuides la bienvenida de tu cliente. No hay nada peor que la entrada de una persona a un establecimiento y que nadie se dé cuenta. Es fundamental que los vendedores realicen un contacto visual. Un recurso muy simple consiste en ofrecer una sonrisa de bienvenida.

2. Recepción del cliente
Una vez el cliente ya está en nuestra tienda, es el momento de cuidarle y hacer que se sienta especial. Hay establecimientos que tienen un pequeño manual de recepción.

3. Detectar la necesidad
¿Cuántas preguntas hacen falta para detectar las necesidades de los clientes? Es sorprendente ver vendedores que no quieren detectar necesidades, simplemente quieren ofrecer lo que ellos quieren, les gusta o simplemente interesa a la empresa. Es urgente darse cuenta de que el cliente desea elegir, por lo que es imprescindible saber qué quiere y, si no lo tiene claro, ayudarle a descubrirlo.

4. Ficha oportunidades del cliente
Después de preguntar y observar al cliente, el buen vendedor tendrá una ficha de oportunidades para servirle y ayudarle a tomar la decisión de compra.

Si trabajas bien estos cuatro procesos y extraes buenas conclusiones del análisis, la tienda empezará a tener clientes que hablan bien y que entienden que tu tienda es importante para ellos, por lo que repetirán la compra y hablarán bien de ella.


Una versión extendida de este artículo se puede consultar en el número 127 de la revista Puericultura Market.

Si quieres compartir...