Emili Alsina, director, Ediciones Just

Optimismo (y precaución) para Navidad

  • 07 de Nov, 2013

A pesar de que el calor que aún vivimos en gran parte del país no invita a pensar en la Navidad, lo cierto es que la campaña ya ha dado comienzo y, por primera vez en dos años, lo hace con perspectivas positivas o, al menos, no tan negativas como otros años.

En el Pulsómetro del sector juguetero, un amplio informe que se publicará en la revista Juguetes Express de noviembre, podemos constatar que la mayoría de los profesionales del sector juguetero cree que como mínimo las ventas se mantendrán y de hecho, un 64% de los fabricantes y un 22% de los detallistas consultados apunta a alzas en las ventas.

Estas son algunas de las tendencias para Navidades y para comienzos de 2014 que recogemos en este informe:

1. Como ya hemos apuntado, la mayoría de los profesionales del sector espera que las ventas se mantengan estables o con ligeras subidas.
2. Las ventas volverán a concentrarse en diciembre y la primera semana de enero, con los detallistas reponiendo stocks a muy corto plazo.
3. Esta alta estacionalidad puede llevar de nuevo a ofertas y descuentos muy agresivos.
4. Los consumidores no sólo buscarán precio, sino que valorarán la calidad, la marca y el servicio.
5. Se comprará el regalo estrella (el favorito de los niños), pero menos accesorios y regalos complementarios.
6. Aunque se tienen en cuenta los valores educativos, el deseo del niño tiene un peso fundamental en campaña.
7. Las tabletas seguirán siendo los productos estrella, además de los juguetes tecnológicos. Las muñecas y los juegos de construcción también tendrán un peso muy importante.
8. Hay muchas dudas respecto a las licencias, aunque seguirán teniendo un peso fundamental, sobre todo las de niñas: V ioletta, Monster High y Peppa Pig. Entre las dirigidas a los niños, destacan las Tortugas Ninja.
9. Los consumidores usarán cada vez más el canal online, aunque más como medio de información y comparación, que para comprar.
10. Si tal y como se prevé los detallistas consiguen liquidar sus stocks, 2014 puede suponer el inicio de una recuperación paulatina.

Si quieres compartir...