El ránking lo encabezan los países nórdicos y lo cierran los subsaharianos

España es el séptimo mejor país del mundo para ser madre

  • 08 de May, 2013

España es el séptimo mejor país del mundo para ser madre, según un estudio de Save The Children que clasifica 176 países de todo el mundo valorando la salud, la educación y los ingresos de las madres, la mortalidad de los niños menores de cinco años y la situación política.

El ránking lo lideran los países nórdicos: Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, los Países Bajos y Dinamarca. Cierran los diez primeros puestos (detrás de España) Bélgica, Alemania y Australia.

La ONG destaca que Finlandia no es el mejor país en ningún indicador, pero es el único que está entre los 12 primeros en todos ellos. De hecho, los demás países de los 10 primeros tienen al menos algún indicador en la posición 20 o peor.

El peor país para ser madre es la República Democrática del Congo. Los cinco anteriores en esta clasificación son la República Centroafricana, Níger, Mali, Sierra Leona y Somalia. Por comparar, una congoleña tiene una posibilidad entre 30 de morir por causas relacionadas con la maternidad, incluido el parto, mientras que en Finlandia hay una posibilidad entre 12.200.

Causas evitables
Save the Children explica que estas muertes se deben a causas evitables y resalta la necesidad de la mejora del sistema sanitario para combatir las altas tasas de mortalidad de madres y bebés en los países subsaharianos. El objetivo es garantizar que todas las mujeres cuenten con asistencia en el momento del parto.

La ONG también recuerda que incluso en los países mejor situados, las tasas de mortalidad se incrementan en el caso de las comunidades más pobres.

Estados Unidos sólo alcanza la 30 posición
Estados Unidos está en la posición 30: es décima en educación y economía, pero no está a la altura en salud maternal (46) y bienestar del niño (41). Una mujer en Estados Unidos tiene un riesgo a morir en el parto similar al de una madre de Estonia, Grecia o Singapur. Y la mortalidad de los niños de menos de cinco años es de 7,5 por 1000, una tasa comparable a Bosnia-Herzegovina, Qatar y Eslovaquia.

Francia está en la posición 16, el Reino Unido en la 23, Japón en la 31 y Rusia en la 59.

Si quieres compartir...