Emili Alsina, director de Ediciones Just

Comunicar para vender

  • 25 de Sep, 2012

A veces olvidamos que no sólo hay que hacer bien nuestro trabajo, sino que además hay que comunicarlo, para que así los clientes y nuestro mercado potencial conozcan nuestra actividad.

Actualmente se habla mucho de la comunicación online y sin duda es importante: las redes sociales ayudan a establecer un contacto directo con nuestros consumidores y los blogs ayudan a posicionarnos en buscadores. Como apunte y tal y como se explica en la sección Tendencias que se publica en las revistas Juguetes B2B y Puericultura Market de septiembre, el hecho de contar con un blog supone un 55% más de visitas a la página de una empresa.

La comunicación offline sigue teniendo un peso fundamental: la publicidad en revistas y también las colaboraciones, no sólo enviando notas de prensa sino ofreciendo información y opinión para informes y reportajes, posicionando así a la empresa como un referente en el sector. También son importantes en esta estrategia de comunicación los eventos. Tanto los organizados por la propia compañía, como una presentación de novedades a los distribuidores, como la asistencia a ferias, que dan a conocer nuestro producto a nuestro público y que permiten la interacción cara a cara con otros profesionales del sector, favoreciendo un clima de confianza.

Ahora es un buen momento para plantearnos debemos llegar a nuestro público objetivo. Hay que procurar cerrar el año lo mejor posible, en especial ante la campaña navideña, que es fundamental por ejemplo para el sector del juguete, entre otros negocios. Pero también es el momento de preparar los objetivos para el año que viene. Dependiendo de nuestro público objetivo y de nuestros recursos, hemos de valorar si la forma más adecuada es acudir a una feria, reforzar nuestras relaciones con la prensa especializada o generalista, entrar en las redes sociales, o una combinación de varias de estas acciones, para impulsar y apoyar nuestra actividad comercial.

En definitiva, si no explicamos bien nuestra actividad, corremos el riesgo de que nadie sepa lo que estamos haciendo.

Si quieres compartir...