Según el estudio Total Retail 2017, elaborado por PwC

Los retos del retail

  • 14 de Sep, 2018

Lo cierto es que la tienda física se mantiene como canal de compra preferido, pero año a año va perdiendo peso, a la vez que deja lugar a métodos de compra híbridos.

Los avances tecnológicos de los últimos años han supuesto un antes y un después para el retail, que se ha visto inmerso en una nueva sociedad del consumo en la que el comercio como tradicionalmente lo entendíamos ha quedado atrás. En este sentido, según se desprende del estudio Total Retail 2017 que ha elaborado la consultora PwC, el 27% de los consumidores españoles compra online al menos una vez a la semana, cifra que se eleva al 58% si contamos los usuarios que lo hacen una vez al mes.

De hecho, la tienda física se mantiene como canal de compra preferido, pero progresivamente va perdiendo peso, a la vez que deja lugar a métodos de compra híbridos que combinan lo real y lo virtual. En esta línea, a pesar de que el 45% de la población española visita la tienda física al menos una vez por semana, el e-commerce se ha posicionado como el canal más eficiente y sostenible a medio y largo plazo, y desde que se encuentra entre nosotros que las ventas del retail no han dejado de crecer.

El 45% de la población española visita la tenda física al menos una vez por semana, pero el e-commerce se muestra como el canal más eficiente 

Hacia nuevos modelos de negocio 

Para el pequeño y mediano comercio este no es un reto fácil de afrontar, ya que son los nuevos modelos de negocio los que se muestran más capaces de captar y retener clientes. Así, la influencia de lo digital y el comercio electrónico han modificado los hábitos de compra de los consumidores, quienes son cada vez más exigentes y tienen a su alcance un amplio abanico de posibilidades de elección disponibles.

Responder a las expectativas del consumidor actual no es fácil, pero pequeñas y grandes tiendas pueden conseguirlo con sutiles pasos que las acerquen, cada vez más, a la combinación del comercio físico y el comercio digital.

Si quieres compartir...