La importancia de conocer bien al consumidor

El factor humano es clave para mejorar la experiencia de compra

  • 26 de Jun, 2018

Crece el número de empresas y negocios que incorporan nuevas metodologías para conocer mejor al consumidor y crear relaciones de confianza con él.

Una de las principales ventajas que ofrece la transformación digital es el acceso y el control de datos que se pueden obtener del proceso de compra y que permiten conocer las preferencias del consumidor y su comportamiento. Es por ello que cada vez más empresas incorporan nuevas metodologías para construir relaciones de confianza duraderas con sus clientes. Así, la optimización de datos y la personalización de los contenidos y las comunicaciones se han convertido en factores clave para crear mensajes con sentido y potenciar la fidelización.

Conocer el consumidor a partir de los datos

Si las empresas crean acciones que invitan a los clientes a facilitar sus datos, posibilitan así la obtención de información relevante. En este sentido, la empatía se ha convertido en un requisito sustancial, según señaló Xavier Roma, director de marketing de Grup Ametller Origen, en la jornada Fidelización y engagement dirigida por la plataforma Selligent Marketing Cloud. Así, declaró que “la recopilación de datos es algo que cualquier empresa puede hacer, pero obtener conocimiento sobre los consumidores es lo que marca la diferencia de una comunicación efectiva”.

Experiencias personalizadas

Las tecnologías al alcance de las empresas son grandes aliadas para fomentar la personalización de las experiencias y contenidos que se ofrecen, ya que el factor humano es un aspecto clave para conseguir fidelización y engagement.
Asimismo, disponer de una gestión de datos eficiente es un requisito fundamental para personalizar los mensajes de una compañía. En esta línea, aprovechar todos los canales disponibles es otro factor que facilita la generación de experiencias personales, pues permite a los usuarios crear su propio recorrido a través de sus canales favoritos. En definitiva, la tecnología ayuda a las empresas a crear valor añadido para sus clientes.

Si quieres compartir...