Tendencias Info Tendencias

Una buena atención al cliente es primordial para el consumidor

Los 'chatbot', un aliado para mejorar la experiencia de compra

Redacción - Juguetes B2B05/06/2018

En la actualidad, un 37% de las empresas utilizan los llamados chatbots para ofrecer una mejor experiencia a los consumidores.

Imagen

La Inteligencia Artificial ya esta asumiendo tareas tradicionalmente realizadas por los profesionales del marketing para conseguir resultados más efectivos. Por otro lado, también servirá para mejorar la experiencia de compra del cliente gracias a la información que se desprende del Big Data, grandes flujos de información que pueden ayudar a conocer el comportamiento y adaptarse a cada perfil de persona.

El 60% de los consumidores dejó de relacionarse con una empresa por una mala experiencia de atención al cliente


Pero no solo se trata de una tendencia que imperará en un futuro, sino que en la actualidad un 37% de las empresas ya lo utilizan en sus procesos de negocio, según un informe de la revista Forbes. Asimismo, el mismo estudio revela que el 47% de las empresas opinan que aquellas que no implementen la inteligencia artificial tarde o temprano en sus modelos de negocio, corren el riesgo que quedar desbancados por la competencia.

Y es que, según el informe Microsoft State of Global Customer Service 2017, el 60% de los consumidores dejó de relacionarse con una empresa por una mala experiencia de atención al cliente, producida bien por un humano o por una máquina. El consumidor espera el mejor trato e información, una demanda que las empresas pueden satisfacer implementando la Inteligencia Artificial en tres líneas concretas:

  1. Proporcionar un servicio de atención al cliente proactivo: Los chatbots, un robot capaz de simular una conversación con una persona, ya los utilizan muchas empresas para resolver dudas o demandas de los clientes. Así, está diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta como hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios. El hecho de que se trate de un robot y no de una persona, reduce las probabilidades de errar, ya que están programados para dar la información más exacta. Al mismo tiempo, tienen la capacidad de anticiparse y, si la cuestión exige atención humana, el mismo chatbot puede redirigir la comunicación a las personas indicadas en vez de marear al consumidor con desvíos de llamadas erróneas.
  2. Interacciones personalizadas: También sirve para que las marcas den experiencias personalizadas a sus clientes, adaptándose a él, analizando sus tonos, expresiones, etc. Sin duda, esto le proporcionará una experiencia más eficaz y empática, la cual dará sus frutos: más fidelización, reputación y beneficios para la propia marca.
  3. Automatiza las campañas: Para que el mensaje tenga éxito, es importante estudiar cómo transmitirlo, pues la forma y estrategia en la que se da a conocer tiene un claro efecto en las reacciones de los receptores. El 'Marketing Automation' -así se llama la automatización de campañas de marketing a través de Inteligencia Artificial- nos permite diseñar una campaña con tres mensajes diferentes para tres públicos diferentes; y en función de su comportamiento, ir desplegando unas opciones u otras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    26/03/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS