Según un estudio de PwC

Los consumidores prefieren una experiencia de compra mixta

  • 29 de May, 2018

Un estudio de PwC revela que los consumidores se decantan por una experiencia de compra mixta que combine la tienda física con el móvil.

El informe ‘Consumer Insights Survey 2018’ elaborado por PwC a partir de la opinión de más de 22.000 consumidores de 27 países diferentes (1.000 en España), revela que la tienda física no ha quedado en desuso. De hecho, en los últimos 3 años el porcentaje de consumidores españoles que acuden a la tienda física ha pasado del 40 al 46%, un fenómeno que ha ido acompañado, también, del aumento del uso de teléfonos móviles para realizar compras –se ha pasado del 7 al 14% de usuarios que lo utilizan mínimo una vez a la semana, porcentaje que sube al 28% en aquellos que lo utilizan mínimo una vez al mes-. A nivel mundial, analizando los datos de los 27 países participantes en el estudio, el número de compradores que va a la tienda física como mínimo una vez a la semana ha pasado del 36 al 44% los últimos 3 años, y los compradores que han utilizado el móvil para comprar ha pasado del 7 al 17%.

Los españoles que acuden a la tienda física han pasado del 40 al 46% los últimos 3 años

El estudio también analiza los motivos que llevan al consumidor a regresar a la tienda física. En España, el 65% de los compradores valora poder recorrer el establecimiento y ver los productos, un 57% valora que el establecimiento permite conocer mejor un producto, el 52% que exista la posibilidad de consultar vía online el stock en otras tiendas, y el 38% valora que la tienda física tenga conexión wifi. A esto se le suma que el 38% de los españoles encuestados prefiere el pago a través del móvil y un 50% es proclive a comprar en compañías que ofrezcan la posibilidad de pagar con métodos inteligentes. En cuanto a productos, los más comprados en Internet son libros, música, videojuegos y películas (35%), ropa (34%), productos de belleza (28%) y electrónica de consumo (27%).

Las entregas son cada vez más importantes

La entrega se está convirtiendo en un aspecto que los consumidores tienen cada vez más en cuenta, según el estudio. Al ser preguntados por los factores que influyen en su decisión de compra –más allá del precio- los consumidores españoles destacan las devoluciones sin coste (76%), entregas el mismo día (53%), información sobre donde se encuentra el producto (44%) y posibilidad de entrega en una hora determinada (37%).

El 16% de los españoles vería con buenos ojos las entregas con drones

El estudio también refleja que el 50% de los españoles espera recibir el producto máximo dos días después de la compra, y el 40% está dispuesto a pagar más para recibirlo el mismo día de compra. Asimismo, sobre el uso de drones en las entregas, el 16% de los españoles no tiene ningún problema con este método de entrega y el 20% solo estaría a favor de su uso para productos de menor valor.

La influencia de las redes sociales

El 48% de los encuestados españoles asegura que las redes sociales son el principal medio online que consultan antes de comprar. Por detrás se encuentran las webs multimarca (31%), las reseñas de viajes (28%), otros compradores online (24%), webs de los retailers (20%), y por último, los mails que envían los retailers (13%).

Si quieres compartir...