Estudio conjunto de D/A Retail y Kanlli

Crecimiento moderado del e-commerce en 2018

  • 20 de Abr, 2018

El medio de comunicación D/A Retail y la agencia de marketing de resultados Kanlli han elaborado un estudio para analizar la situación actual y el futuro del e-commerce.

El estudio elaborado conjuntamente por el medio de comunicación D/A Retail y Kanlli, agencia de marketing de resultados, analiza los resultados de 2017 de las empresas encuestadas y a partir de éstos desarrolla las perspectivas de cara al 2018. La principal conclusión de la investigación es que se prevé un crecimiento del e-commerce en el próximo año, aunque será moderado. Los responsables del estudio han centrado su trabajo en analizar 5 variables, la facturación, el ticket medio, la venta online, la venta móvil y la omnicanalidad:

Facturación. El 2017 el 56% de los participantes en el estudio facturaron menos de 1 millón de euros, el 12% facturó entre 1 y 3 millones de euros y el 32% restante facturó más de 3 millones. Esto resalta la polarización de los e-commerce, con la mayoría de ellos agrupados en el grupo de pequeños o en el grupo de grandes comercios electrónicos, mientras que los intermedios continúan siendo minoría.

Ticket medio. Según destaca el estudio, los tickets medio más altos pertenecen a los e-commerce con más facturación. Analizando los resultados por sectores, además, se desprende que existen diferencias y que, como parece obvio, algunos sectores tienen el ticket medio determinado por la naturaleza de sus productos –no es lo mimo el sector electrodomésticos, hogar y jardín que el sector alimentación y bebidas-.

Venta online. Para la mayoría de comercios analizados en el estudio (54%), las ventas online han supuesto menos del 25% de las ventas totales, mientras que solo en el 18% de los comercios el 100% de las ventas son online. Entre los dos extremos, para el 11% la venta online supone entre el 25 y el 50%, para el 8% supone entre el 50 y el 75% y para el 9% las ventas online suponen entre el 75 y el 100% del total de sus ventas.

Venta móvil. Todavía son mayoría los comercios electrónicos en los que las ventas móviles suponen menos del 25% de las ventas, aunque la cifra ha bajado del 74% al 55% en el último año. Para el 29% de los participantes en el estudio las ventas móviles suponen entre el 25 y el 50% del total de las ventas, y sorprende que para el 2% las ventas móviles suponen el total de sus ventas.

Omnicanalidad. Según la encuesta realizada por D/A Retail y Kanlli, el 57% de los comercios participantes afirma tener una estrategia omnicanal, mientras que el 27% dice no tenerla y el 16% restante confía en ponerla en marcha a lo largo de 2018. Las tres acciones más recurrentes en este punto son: compra online y recogida en tienda, compra online con devolución en tienda, y reserva onlina con recogida y pago en tienda. La mayoría de los comercios que cuentan con estrategias omnicanal prevén un aumento de las ventas del 10%

Previsiones 2018

Los responsables del estudio también quisieron tomar el pulso a cómo ven el futuro los mismos comercios, y de las valoraciones de éstos se desprende cierto optimismo, aunque moderado. La mayoría de los encuestados (71%), prevé un crecimiento de las ventas de hasta el 25%, el 22% de los comercios participantes confía en un crecimiento superior al 25%, mientras que los más pesimistas (7%), temen un descenso de las ventas el próximo año.

Si quieres compartir...