OBTIENEN UNA PUNTUACIÓN MEDIA DE 6,1 SOBRE 10, SEGÚN ‘TOP POSITION’

Experiencia de usuario: ¿en qué suspenden las compañías españolas?

  • 22 de Sep, 2017

Según indica el II Estudio UX Rank de Top Position, las plataformas web de las principales empresas que operan en España obtienen un 6,1 sobre 10 en cuanto a la experiencia de usuario.

Las plataformas web de las cien principales empresas que operan en territorio español obtienen una puntuación media de 6,1 sobre 10 en cuanto a la experiencia de usuario, según indica el II Estudio UX Rank, elaborado por la consultora Top Position. De esta manera, mediante el análisis de 80 variables de usabilidad, la investigación detalla que tan solo el 6% de los sitios web tienen un sobresaliente en este aspecto. De hecho, el 28% de la muestra analizada no dispone aún de una versión compatible con dispositivos móviles. Un aspecto en el que resaltan, de manera positiva, las web de e-commerce.

En este sentido, los errores que más cometen las empresas se producen en el sistema de ayuda, el sistema de búsqueda, la estructura de formularios y la estructura de navegación, según informa el estudio.

Los e-commerce, en proceso de mejora
Los e-commerce analizados, que llegan a una cifra de cincuenta, cuentan con una nota media del 6,4, siendo una calificación que el estudio considera “baja”, teniendo en cuenta el tipo de web. Y es que la mitad de los e-commerce no ofrece aún distintas formas de pago, indica la consultora, un hecho que acaba siendo una barrera para la compra online. Mientras, un 68% no muestra de forma correcta el carro de la compra, y el 56% no cuenta con descripción completa del producto.

No obstante, en cuanto a la adaptación a la gran penetración del Smartphone en el país, los e-commerce sí han sabido adaptarse: un 79% cuenta con una web responsive.

Plataformas corporativas, sin web adaptada
De entre las 50 plataformas web analizadas por Top Position, se obtiene una media de 5,9 de 10. Y es que aún queda mucho que mejorar en este aspecto, según indica la consultora. En lo que se refiere a dispositivos móviles, el 44% de las web no tienen web adaptada, mientras que un 41% de los portales analizados no incluyen formulario de contacto.

Finalmente, en cuanto a los sectores que mejor experiencia de usuario ofrecen son los de Infraestructuras, Tecnología y Comunicación, con una nota de 6,6 y 6,5 respectivamente.

Si quieres compartir...