Los espectadores migran de la televisión a Internet

La televisión pierde posiciones

  • 25 de Jul, 2017

La inversión en publicidad online en España se encuentra ya en los 41.800 millones de euros, una cantidad que cada vez se aleja más del presupuesto destinado a la televisión.

Durante décadas y décadas, la televisión ha sido el medio de comunicación más popular y en el que los anunciantes han depositado más interés debido a sus índices de audiencia. En este sentido, las marcas empleaban la televisión para llegar a los consumidores y conectar con ellos, pero con la llegada de Internet esto ha quedado atrás. En la actualidad, siguen existiendo programas televisivos que alcanzan grandes audiencias, pero las cifras se alejan mucho de las que se registraban años atrás.

Esta tendencia a abandonar la televisión empezó a notarse en Estados Unidos, donde incluso ha aparecido la figura de los “cortadores de cable”, aquellos usuarios que deciden dejar de pagar su suscripción de tele por cable porque Internet ya es capaz de ofrecerles ese servicio. De hecho, este fenómeno ha llegado a causar que muchos usuarios no tengan ni televisión en sus casas, pues Internet les basta y los dispositivos electrónicos son suficientes para proporcionarles el servicio que buscan.

Los espectadores europeos también migran de la televisión a Internet

En Europa, también están migrando los espectadores de la pantalla de la televisión a las diferentes pantallas a través de las cuales se puede acceder a Internet, algo que se puede comprobar con las cifras de los tiempos de visionado, pues mientras la televisión está perdiendo minutos, Internet los está ganando. Como consecuencia de ello, los anunciantes -que buscan estar donde esté el espectador-, comienzan a invertir más en publicidad online que en la publicidad convencional a través de la televisión.

Según un estudio recién publicado por IAB, la separación entre Internet y la televisión es cada vez mayor, a la vez que lo es el presupuesto publicitario destinado al ámbito online. En este sentido, entre Internet y la televisión hay una separación de 7.000 millones de euros.

Inversión en publicidad y el mercado de las búsquedas

En Europa, la inversión en publicidad online ya alcanza los 41.800 millones de euros, una cantidad que refleja, además, una tendencia al alza. Por ello, las búsquedas son el principal mercado de la publicidad online y quien se lleva la mayor parte de los ingresos. Así, el mercado de las búsquedas mueve 19.100 millones de euros, aunque el mercado del móvil lo supera con un crecimiento del 50% en ingresos en las diferentes categorías.

Si quieres compartir...