20 millones de españoles usan a diario las redes sociales

El uso de las redes sociales en España

  • 21 de Jul, 2017

El 90% de la población de menos de 65 años hace uso habitual de las redes sociales, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Comunica + por -.

Los usuarios españoles están alcanzando estándares europeos en cuanto al uso de redes sociales, con Facebook y WhatsApp en las primeras posiciones y un porcentaje de uso del 90% de la población que ha sido encuestada por la consultora de comunicación online Comunica + por -. Del estudio se desprende, además, que ya son 20 millones los españoles que usan a diario las redes sociales.

En cuanto al uso que les dan los españoles, un 70% emplea las redes sociales para chatear, mientras que los otros usos que encabezan el ranking son ver vídeos (62%), escuchar música (60%) y “cotillear” qué hacen sus contactos (51%).

Un nuevo paradigma de la comunicación
En la actividad de chatear, WhatsApp es la red social líder del panorama online, mientras que Facebook lidera en el ámbito del “saber qué hacen los demás”, Youtube se asocia a la actividad de visualizar vídeos y Spotify, a la actividad de escuchar música.

En cuanto a los dispositivos, el móvil ha sustituido al ordenador de sobremesa como dispositivo preferido para conectarse a las redes sociales, aunque en ambos casos los porcentajes de uso superan el 90%. Por su parte, el uso de la tablet registra un crecimiento exponencial, ya que en un año ha ganado un 25% de cuota de mercado. Asimismo, se desprende del estudio que el ordenador se usa especialmente cuando los usuarios se incorporan a su puesto de trabajo entre las 8:30 y las 10:00h de la mañana, mientras que el uso del móvil es casi hegemónico en las horas dedicadas a la comida. Por último, la tablet supera el ordenador entre las 9:00 y las 11:00h de la noche.

En relación al uso de redes en el ámbito profesional, el 82% de los usuarios que son empresarios o tienen puestos ejecutivos en pequeñas empresas, asociaciones o instituciones reconocen que no cuentan con profesionales especialistas en Social Media. La mayoría de ellos lo gestionan personalmente o lo delegan a un administrativo de la organización. En este sentido, el 73% lo hace porque piensan que no pueden asumir el coste de un consultor con estas características profesionales.

Muestra
Partiendo del ámbito geográfico español, la consultora de comunicación online low cost Comunica + por – ha realizado 1.354 entrevistas a población entre 16 y 65 años de edad, del 1 al 20 de junio de 2017. En este sentido, el error muestral del estudio es del 2,7%, mientras que el nivel de confianza en los datos registrados es del 95,5%.

Si quieres compartir...