GRACIAS AL ESTUDIO ‘EL ESTADO DE LA TIENDA FÍSICA: 2017’

3 claves sobre las nuevas demandas globales del cliente en la tienda física

  • 18 de Jul, 2017

El 78% de los consumidores a nivel internacional menciona la importancia de tocar, sentir y probar productos, como primera razón por la cual compra en una tienda física, según indica la consultora Mood.

Mediante un análisis cuantitativo sobre la evolución de la experiencia del cliente en la tienda; en el que se han consultado a más de 11.000 consumidores de Australia, China, Francia, Alemania, Holanda, Rusia, el Reino Unido, y Estados Unidos, así como España; se confirma la idea de que los consumidores de todo el mundo demandan, cada vez más, experiencias nuevas en las tiendas físicas.

Así, gracias al estudio ‘El estado de la tienda física: 2017’, realizado por la consultora Mood, se desprende que el 78% de los consumidores a nivel internacional menciona la importancia de tocar, sentir y probar productos, como primera razón por la cual compra en una tienda física; mientras que el 67% de ellos valora el hecho de poder adquirir un artículo de manera instantánea. Además, la consultora también subraya la importancia de que los clientes, de manera global, aún siguen identificando la compra física como un entretenimiento, en un 48% de los casos analizados. En este contexto, ofrecemos a continuación las ideas más destacadas por la consultora sobre dichas tendencias, analizadas de manera global.

  1. El ambiente y el estado de ánimo
    Uno de cada cinco consumidores de todo el mundo escoge la tienda física, en vez de la compra online, por la atmósfera que ofrece. Así, son los clientes de entre 18 y 24 años los que más peso le dan, antes que cualquier otro grupo de edad, a la atmósfera y la experiencia a la hora de comprar offline; afirmándolo 1 de cada 4 encuestados.

    No obstante, en cuanto a factores que ayudan a generar la compra en el consumidor, el 39% de los franceses dice que sentirse en el estado de ánimo adecuado los lleva a hacer compras por impulso; mientras, los más influenciados por los descuentos y promociones al hacer una compra son los españoles, en un 72% de los casos analizados.
     
  2. No hay que olvidar el contacto con las personas
    Mientras que el mundo del ladrillo y del mortero habla sobre la importancia de trasladar más tecnología online a espacios offline, los consumidores señalan que no podemos olvidar el valor que tiene el contacto con personas. En este sentido, los que más están de acuerdo con esta afirmación son los franceses y los ingleses, en 32% cada uno. Mientras, es el 26% de la muestra de compradores estadounidenses el que valora el poder hablar con un asistente como una de sus principales razones para elegir una tienda física.

    Una realidad que no se limita tan solo al consumidor de edad avanzada, ya que el 23% de los clientes que confirman dicha afirmación tienen entre 35 y 44 años, y el 22% entre 25 y 34.
     
  3. ¿Y las frustraciones?
    Según explica el estudio, la primera frustración que los consumidores mencionan a nivel global, en cuanto a la experiencia de compra en una tienda física, es la espera en caja, en un 60% de los casos. En segundo lugar, la consultora menciona el que los artículos o tallas no se encuentren en stock (50%), que la atmósfera sea demasiado frenética (47%), o que el personal esté ocupado (33%).

Si quieres compartir...