La atención humana en las tiendas físicas sigue siendo crucial

El trato personal en el punto de venta

  • 07 de Jul, 2017

A pesar de ser ávidos usuarios de la tecnología, los consumidores actuales siguen queriendo encontrar trato humano cuando visitan las tiendas físicas.

Las nuevas formas de conectar con el consumidor, incluso dentro del establecimiento físico, son una de las principales preocupaciones de las marcas, que quieren mantenerse al día y diferenciarse de su competencia a través de este tipo de herramientas. No obstante, a pesar de que los usuarios valoren bien la integración de soluciones 2.0 en las tiendas tradicionales, la atención y el trato humano siguen siendo cruciales en el punto de venta.

Ofrecer soluciones a medida
Dichos datos se desprenden de un estudio de Euclid Analytics, del que se deduce además que tres cuartas partes de los hombres y un 65% de las mujeres siguen queriendo interactuar con un vendedor en las tiendas, en detrimento de ser atendidos solo por tecnología. A esos datos, se suma que un 65% de las compradoras quiere que esos vendedores ofrezcan más servicios y atención, esperando que les den recomendaciones a medida o que les ayuden a determinar que productos son mejores para ellos.

De acuerdo con el estudio, esto ocurre en el terreno de la atención al cliente en general (donde a los consumidores les sigue gustando el poder hablar con alguien real y no solo con una máquina), pero también en el ámbito del consumo, donde el trato humano parece ser crucial.

Tecnología y smartphones en las compras 
No obstante, a pesar de estos datos, las empresas deben reconocer que la tecnología ya forma parte del día a día de los consumidores y que, por lo tanto, no pueden dejarla de lado y prescindir de ella. En este sentido, cabe destacar que un 37% de las mujeres hace uso del móvil para hablar con otros usuarios cuando está comprando. Los hombres, por su parte, lo hacen en un 24%. Todo ello, además de la implantación del smartphone como herramienta indispensable para consultar información relacionada con las marcas: un 41% de las mujeres y un 27% de los hombres buscan cupones y ofertas en sus dispositivos móviles mientras compran.

Si quieres compartir...