Sobre todo en los sectores de la información y las telecomunicaciones

Mejorar el modelo de negocio a través de la inteligencia artificial

  • 30 de Jun, 2017

Integrar la inteligencia artificial en el modelo de negocio incrementará los beneficios hasta un 38% en 2035, según un informe desarrollado por Accenture Research.

Las empresas que incorporen la inteligencia artificial (IA) a su modelo de negocio podrán ver incrementados sus beneficios en un 38% para 2035, según se desprende del último informe elaborado por Accenture Research. Asimismo, se desprende del informe que la introducción de la IA contribuirá a aumentar el valor agregado bruto (VAB) en 14 billones de dólares de 16 industrias diferentes, en 12 mercados entre los que se incluye España.

En este sentido, de las industrias que se han tomado de muestra para el estudio, información, telecomunicaciones, producción industrial y servicios financieros son los sectores que presentan un mayor crecimiento del VAB para 2035. Además, se desprende del informe que incluso sectores en los que el capital humano es indispensable (como la educación o los servicios sociales) verán un aumento de 109.000 millones de dólares y 216.000 millones en su VAB, respectivamente.

La IA en el retail y la distribución
El estudio demuestra que la IA puede ofrecer grandes oportunidades a las empresas. Así, en sectores como el retail y la distribución, permite a los profesionales ser más productivos, por lo que contribuye al incremento de los beneficios hasta en un 60%. Por otro lado, en los sectores como la fabricación industrial, la maquinaria de la IA permitiría eliminar tanto los dispositivos defectuosos como el equipamiento inactivo. Esto contribuiría a incrementar las tasas de retorno, de forma que los beneficios aumentarían en un 39% para 2035.

El informe de Accenture Research en colaboración con Frontier Economics evalúa el potencial impacto económico de la inteligencia artificial en el valor agregado bruto (VAB) de las empresas, una aproximación del producto interior bruto que mide el valor generado por los bienes y servicios producidos. Así, la investigación ha comparado las hipotéticas tasas de crecimiento estimadas tras integrar la IA en los procesos económicos de las compañías.

Si quieres compartir...