EL NUEVO CONSUMIDOR QUIERE ACCEDER A SUS NECESIDADES MEDIANTE MÁS DE UN CANAL

El retail en la era omnicanal

  • 23 de Jun, 2017

La consultora de marketing digital Multiplica revela cuáles considera que son las mejores prácticas que el retail debe aplicar para adaptarse a la nueva era del consumidor omnichannel.

Actualmente, el nuevo consumidor compra y accede a sus necesidades mediante distintos canales. De esta manera, la era del cliente omnichannel, o multicanal, ya ha llegado. Una tendencia imperante que parece ser que ha hecho que las tiendas físicas, tal y como se conocen hasta ahora, vayan cambiando. Éstas se están integrando en sus canales digitales con el fin de crear experiencias de compra contextualizadas y relevantes para sus clientes.

Por ello, la consultora de marketing digital Multiplica, en su informe “Tranversalidad y multicanalidad en retailers y eCommerce”, revela cuáles cree que son las mejores prácticas para aplicar por parte de los retailers.

Localización, chatbots y apps de post-venta
Bajo la premisa de que la estrategia multicanal ideal es aquella que ofrece al usuario la posibilidad de elegir desde qué canal quiere interactuar, existen establecimientos que facilitan encontrar el producto en cualquier canal mediante la localización, sugiriendo la tienda más cercana al cliente “on-the-go”.

Además, existen empresas que facilitan la elección del producto a través de experiencias, como Wayfair, que permite ver, gracias a su app de realidad virtual, el resultado final de un producto de su catálogo. Mientras, otro ejemplo es el de optimizar la comunicación con el cliente, a través de chatbots, como el canal de recomendación y venta.

Apps para el uso de cupones o descuentos vía SMS
Uno de los principales objetivos de los usuarios digitales multicanal es el de obtener beneficios económicos. Así, sabiendo esto las marcas, hay muchas compañías que han decidido desarrollar nuevas vías de promoción mediante distintos canales: Apps para gestionar cupones, SMS a cambio de descuentos, promociones por la subscripción al Newsletter, etc.

Probadores virtuales y escaparates interactivos
Con el objetivo de crear experiencias de compra más interactivas, muchas de las compañías que disponen de tienda física están buscando nuevas fórmulas en aras de ser más tecnológicas e integrar sus canales digitales en el proceso. En este sentido, tal como revela la consultora, desde las tiendas se tiende a dar información de valor al consumidor, lo cual hace que éste conecte más con la marca. Es el caso de los establecimientos de Timberland, que permiten interactuar con el escaparate a través de realidad virtual, por ejemplo. O la introducción de probadores inteligentes en los que poder hacer el pago sin pasar por caja es otro de los ejemplos.

Si quieres compartir...