IRI España presenta el estudio 'Total Shopper 2017'

¿Cómo es el consumidor actual?

  • 13 de Jun, 2017

En la actualidad, los consumidores planifican sus compras cada vez más y se muestran menos fieles a las marcas.

Los compradores actuales son cada vez más protagonistas del proceso de compra, sacando el máximo partido a sus recursos económicos y al tiempo del que disponen, además de estar conectados constantemente. Esta definición se desprende del estudio 'Total Shopper 2017', un análisis que IRI España realiza de forma bienal combinando técnicas cualitativas y cuantitativas para ofrecer una visión 360º del comprador. En este sentido, la compañía trata de analizar los hábitos de compra tanto del ámbito online como del offline.

Un consumidor que planifica sus compras

De acuerdo con Valentina Escribano, Shopper Local Champion de IRI España, el consumidor actual presenta una mejor planificación, acompañada de un nivel de decisión “tendente a la baja” y un menor tiempo de presencia en el punto de venta o tienda online. En cuanto a la planificación, IRI España recuerda que en 2013, el 77% de los encuestados acudían a la tienda con una lista de la compra, mientras que en 2015 el porcentaje ya había ascendido al 80%.

Con todo esto, los compradores consiguen disminuir el tiempo de presencia en la tienda, además del nivel de decisión en el lineal, que de 2013 a 2015 descendió de un 63% a un 59%, según los datos de IRI. En este sentido, Valentina Escribano señala que “si hay algo que no cambia es que el comprador es quien toma la decisión definitiva en el lineal”.

Tendencias de consumo globales

A todo ello, hay que sumarle las diferentes características del consumidor global. A grandes rasgos, los consumidores actuales se muestran omnicanales e híbridos, comprometidos con el entorno, exigentes y totalmente prosumers. Este último adjetivo nace de la combinación de proactive + consumers y define aquellos consumidores que participan en la configuración del servicio y del producto a través de sus opiniones y comentarios, además de buscar activamente la información que les interesa, comunicándola a otros y convirtiéndose en prescriptores de compra.

Si quieres compartir...