• UN 63% DE LOS ECOMMERCE CALCULA QUE EL CRECIMIENTO DE SUS VENTAS SERÁ SUPERIOR AL 10%

Previsiones positivas para el comercio electrónico

  • 14 de Mar, 2017

Según el informe 'Evolución y Perspectivas eCommerce 2017', el comercio electrónico augura resultados al alza de cara a 2017.

Según los datos que se desprenden del último informe sobre 'Evolución y Perspectivas eCommerce 2017', realizado por el Observatorio eCommerce y EY, el mercado del comercio electrónico se automatiza y anticipa unos resultados al alza de cara a este año 2017. Así, el 90% de las tiendas online que se han encuestado para el estudio afirma una previsión positiva en cuanto al aumento de sus resultados para 2017. En concreto, un 63% de los eCommerce calcula que el crecimiento de sus ventas será superior al 10%, mientras que el 25% opina que pueden crecer hasta el 10%, siendo sólo el 1% de los encuestados el que cree que sus ventas caerán.

Dicho optimismo, tal como sigue informando el informe, también se refleja en el ticket medio, con un 65% de las tiendas online que dice esperar un aumento del volumen medio de compra. Un 35% considera que subirá más del 10%, el 30% augura incrementos de hasta un 10% y sólo el 2% de los comerciantes digitales piensa que disminuirá en 2017.

Perspectivas al alza: internacionalización y más puestos de trabajo
Además, en cuanto a los planes que los comerciantes preparan para este nuevo año, se espera que se refuercen en el sector entrando en otros mercados y ampliando sus plantillas. De esta manera, el estudio recoge que el 51% de los eCommerce estudiados cuenta con internacionalizar su negocio en 2017 y el 48% confiesa que generarán de dos a más puestos de trabajo.

“Los ecommerce ya no están solo interesados en incrementar las ventas, para lo que siguen invirtiendo en marketing online, internacionalizándose y facilitando totalmente el acceso multicanal, sino que además están buscando fidelizar al cliente. Para ello, escuchar la percepción de los clientes, el chat de ayuda on line, e invertir en personalización y diseño son algunas de las tendencias clave”, explica Sofía Medem, Socia Responsable del Área de Cliente de EY.

Aumenta la inversión en marketing
El 70% de los comerciantes encuestados afirma, para el estudio, que aumentará su presupuesto en marketing online durante 2017, el 28% los mantendrá sin cambios, mientras que tan solo el 2% tiene pensado disminuirlo. Además, el 48% de ellos tiene previsto incrementar su inversión en más del 10%.

Sin embargo, en cuando a la publicidad en redes sociales, el presupuesto de los negocios online será moderado. En este sentido, el 89% destinará menos de 5.000 euros al mes; mientras que los resultados de la encuesta apuntan a que los buscadores SEO (35%) y el tráfico directo (19%) son las principales fuentes de tráfico para las web de eCommerce, seguidos de SEM (16%) y redes sociales (16%). Además, respecto a la penetración del Smartphone en las transacciones comerciales, el estudio indica que las empresas están concienciadas en el tema de la adaptación de sus webs: el 79% de los eCommerce consultados asegura que tiene web responsive.

Multicanalidad, una oportunidad de crecimiento
El 56% de los negocios online encuestados afirma que ya cuenta con herramientas de satisfacción online, ganando a su vez en posiciones en atención al cliente; con el objetivo de priorizar la satisfacción del consumidor. Concretamente, el porcentaje de negocios digitales que han incorporado un chat de ayuda al usuario es del 45%. Además, el envío a domicilio es la mejor opción para los usuarios de los comercios analizados. De hecho, el estudio refleja que el 47% de las tiendas online no dispone de punto de recogida físico.

Finalmente, tal como se aprecia en el informe, el 71% de los negocios online considera que las ventas multicanales aumentarán en este ejercicio.

El estudio pretende analizar la percepción que las propias tiendas de eCommerce tienen sobre la evolución del Comercio Electrónico en 2017. Para ello, se ha realizado una encuesta utilizando el panel de muestra del Observatorio eCommerce y Transformación Digital compuesto por más de 20.000 tiendas online. Así, las tiendas online que han participado en la encuesta pertenecen a los sectores de Moda y complementos; Servicios profesionales; Informática y electrónica; Salud y belleza; Alimentación y bebidas; Electrodomésticos, hogar y jardín; Bazar y regalos; Artículos deportivos; Mascotas; Ocio y restauración; Bebés y juguetes; Alojamiento y viajes; Cultura (libros, películas, música); y Alquiler de coches y motor.

Si quieres compartir...   

AGENDA
2103,2017

Abrin, Feria Internacional de Juguetes

Empieza: 21/03/2017
Acaba: 24/03/2017

2803,2017

Harrogate International Nursery Fair

Empieza: 28/03/2017
Acaba: 30/03/2017

0304,2017

Bologna Children's Book Fair

Empieza: 03/04/2017
Acaba: 06/04/2017

+ Agenda