¿QUÉ NOVEDADES MARCARÁN EL ENTORNO DIGITAL?

10 tendencias digitales para 2017

  • 03 de Feb, 2017

El equipo digital de OMD revela las diez tendencias del entorno digital que marcarán el año 2017. Inteligencia Artificial y el pago con móvil serán algunas de las novedades más importantes para este año.

Tras finalizar un 2016 repleto de cambios y tendencias en el entorno digital, 2017 se nos presenta con un sinfín de novedades. Así, el equipo digital de la compañía de marketing OMD, capitaneado por Sandra Sotelo, Head of Digital de la empresa, presenta las diez tendencias digitales que protagonizarán el año en el que acabamos de entrar.

  • Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): Nos encontramos ante tecnologías que, abriendo nuevas maneras de comunicación con los usuarios, seguirán incorporándose cada vez con más fuerza en los aspectos más cotidianos de los consumidores. De esta manera, el usuario tendrá la oportunidad de acceder de forma distinta a los contenidos en red, pudiendo probar productos de manera realista, y reinventando servicios que ya existen. Así, mientras la Realidad Virtual, la cual ya ha despuntado en 2016, reemplaza nuestra realidad mediante la creación de un mundo paralelo; la Realidad Aumentada tendrá mayor recorrido este 2017 “extendiendo la realidad existente”, tal como informa el equipo de OMD.
  • Inteligencia Artificial: Durante el año 2017, los motores de búsqueda empezarán a contar con nuevos datos de comportamiento que la tecnología utilizará para realizar búsquedas más predictivas. De hecho, ya son muchas las empresas que actualmente buscan el desarrollo de máquinas de aprendizaje más integradas con el objetivo de generar engagement entre consumidores y marcas.
  • Chatbots, el auge de los asistentes virtuales: Encargados de reproducir códigos de conversación para generar comunicaciones automatizadas de marcas con usuarios, los Chatbots pueden ayudar al consumidor en la tramitación de pagos o la notificación de envíos. Mientras, también podrán reducir costes de atención al cliente a las firmas.
  • La clave para satisfacer al consumidor, la Omnicalidad: El nuevo perfil de consumidor, totalmente interconectado y exigente con la inmediatez, demandará cada vez más una comunicación integradora en distintos canales y de manera coordinada. Así, del estudio de Juniper Research, se desprende que para el año 2020 haya aumentado en un 283% los dispositivos conectados.
  • Compra programática: Aunque pueda ser considerada, más que una tendencia, una realidad, lo cierto es que aún se encuentra en un periodo de crecimiento. Una dinámica que vendrá al alza este 2017, augurando que en Europa, en 2020, más de la mitad de los ingresos de video vengan de manera programática, según informa IHS.
  • El auge de Snapchat: Situándose por delante de Twitter y Pinterest, la red social ya cuenta con más de 150 millones de usuarios. Así, este año contará con cierto protagonismo.
  • El Streaming: no es una novedad el hecho de el video, cada vez más, coja más importancia. Su consumo crece año tras año, con las Redes Sociales como mejor sitio para alojar y compartir contenidos. En este sentido, Facebook Live, Instagram y Twitter se han unido a dicha tendencia, con la opción de consumir videos en directo o de corta duración.
  • Búsquedas por voz: Con un impacto directo en el SEO, las búsquedas por voz se realizarán de manera distinta mediante la introducción de búsquedas en forma de preguntas. Un hecho que obliga a las marcas a ofrecer respuestas a sus usuarios consiguiendo, a su vez, “un buen posicionamiento orgánico”, tal como se revela por OMD.
  • Social Comerce: Para mejorar la experiencia de compra, y aumentar las posibilidades de comprar mediante su canal, Facebook ya ha empezado a etiquetar sus productos. Un hecho que cada vez tendrá más relevancia, con marcas que desarrollarán nuevas herramientas para impulsar el descubrimiento orgánico de sus productos.
  • Pago con móvil: Como ya comentábamos con anterioridad, cada vez más, el móvil coge protagonismo en el proceso de compra, siendo el nuevo consumidor menos reticente a la tecnología a la hora de finalizar los procesos de compra. Así, tal como revela la compañía de marketing, asistiremos a un aumento en la utilización de las plataformas de pago mediante smartphone. De hecho “los comercios facilitarán su uso y se espera que los pagos con móviles alcancen los 136.000 millones de euros en 2019”, según apunta OMD.
     

 

Si quieres compartir...