Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, facturó en España 5.948 millones de euros durante el segundo trimestre de 2016

El comercio electrónico repunta en España

  • 10 de Ene, 2017

Según se desprende de los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico facturó, en España, 5.948 millones de euros durante el segundo trimestre de 2016; una cifra que supone un incremento del 20,3%.

En este sentido, agencias de viaje y operadores turísticos fueron los sectores de actividad con mayores ingresos, con el 15,6% de la facturación total, seguidos por el transporte aéreo (13,5%) y prendas de vestir (5,6%).

En número de transacciones

Además, referente al número de transacciones, se pudieron registrar más de 92 millones de operaciones (un incremento del 33,4%); liderando el ranking por compraventa el marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería.

De esta manera, el órgano destaca que las páginas web de ecommerce españolas se llevaron el 57,2% de los ingresos en el segundo trimestre del año, mientras que el 42,9% restante correspondió a compras hechas en el exterior, con origen en España.

Déficit en el saldo neto exterior

El informe publicado por CNMC también informa sobre cómo el saldo neto exterior (la diferencia entre aquello que se compra desde el extranjero a páginas web españolas y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.609,7 millones de euros.

Asimismo, por número de transacciones, el 45% de las compraventas se registraron en webs españolas, mientras que el 55% en webs del extranjero.

Transacciones con origen en España

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior registró 2.549,1 millones de euros, lo que representa un 27,8% más que en el segundo trimestre del año anterior. Así, según el órgano estadístico, el 93,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,3%).

Finalmente, por su parte, las ventas realizadas desde webs españolas hacia el exterior facturaron 939,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,2% que en el segundo trimestre del año anterior; mientras que el 76,6% de las compras procedentes desde el exterior procedieron de la Unión Europea.

Si quieres compartir...