Un estudio de The Drum analiza qué previsiones se han cumplido, así como las tendencias que se han convertido en realidad durante este último año

Las siete tendencias de eCommerce que han triunfado durante 2016

  • 23 de Dic, 2016

Una vez llegados a final de año, llega también el momento tanto de realizar las previsiones de lo que va a ocurrir en el siguiente, como de saber qué ha ocurrido durante el año anterior. Así, tomando como protagonista el comercio electrónico, uno de los fenómenos que más ha marcado (y marcará) las tendencias futuras; un estudio de The Drum analiza qué previsiones se han cumplido, así como las tendencias que se han convertido en realidad durante este último año.

El diseño responsive en un mundo cada vez más móvil

Aunque se haga referencia a esta temática como si fuera una tendencia, lo cierto es que se está convirtiendo en una realidad totalmente indispensable para cualquier marca. Tal como indica el informe de The Drum, empieza a ser prácticamente imposible para cualquier firma online no adaptarse a aquellos clientes que acceden desde el móvil.

En este sentido, tal como revela el estudio, cada plataforma web de comercio electrónico debe ser totalmente responsive (las ventas de teléfonos móviles y tabletas representan ahora más del 51% de todas las ventas de comercio electrónico del Reino Unido). Por lo que hay que empezar a estudiar las métricas de la experiencia del cliente y poner el foco en aquellos problemas de uso que se pueden ocasionar.

La velocidad de la red como punto clave

La importancia de la velocidad de navegación se ha convertido en una de las exigencias más importantes por parte de los usuarios. Ser capaz de ofrecer una web de carga rápida se ha convertido, de esta manera, en casi una obligación para cualquier marca. En este sentido, convertirse en un portal rápido puede incluso llegar a marcar una gran diferenciación con la competencia.
Así, The Drum asegura cómo una página web británica consiguió mejorar en 8 millones de libras sus resultados gracias a una reducción de 0,3 segundos de su tiempo de carga.

Test de usabilidad y experiencia de compra
Convirtiéndose ya en un elemento clave, la realización de test con los consumidores se ha convertido en un fenómeno básico que, además, se ha comprobado que funciona. Así, tal como menciona el estudio, frecuentemente, ignoramos ciertas cosas cuando trabajamos en el mismo sitio web durante un largo periodo de tiempo, y esto hace que los clientes nuevos y existentes se pierdan o se sientan frustrados. “El uso de servicios como User Testing.com y HotJar para monitorear las experiencias de los clientes y ajustarse en base a los resultados debe ser una concentración continua para su sitio web,” revela el informe.
Experiencia única y personal

Personalizar una experiencia de cliente utilizando recomendaciones de productos y sugerencias impulsadas por datos no es nada nuevo. Sin embargo, nunca ha sido más fácil para las pequeñas empresas hacer uso de esta tecnología. De hecho, este punto se ha comprobado que aumenta el valor promedio de pedido, la tasa de conversión de comercio electrónico  y el número de clientes que regresan. Mientras, por su parte, disminuye el abandono del carro y el tiempo de compra.

Rapidez en las entregas
Aunque se haya demostrado que el consumidor actual está dispuesto a comprar por internet, también queda reflejado que no le gusta demasiado esperar. Así, la gran tendencia que ha podido triunfar durante el año 2016 es la de las entregas en el mismo día. De hecho, los clientes están empezando a esperar este servicio, y como la entrega es uno de los mayores puntos de abandono en un proceso de pago, “vale la pena dar a los clientes las opciones que están buscando”, tal como informa The Drum.

La importancia de la especialización
Gracias a la web, se puede llegar a nichos de mercado muy concretos, con productos muy específicos, una tendencia que se ha asentado como base de muchas marcas durante este año 2016. En este sentido, el fenómeno del crowdfunding empieza a ser el inicio de muchas empresas, lo que hace que éstas conozcan muy bien a su público, habiendo establecido un vínculo desde sus inicios.

La comida ha llegado al eCommerce
Aunque la comida, y el sector de la alimentación en general, parecía no conectar con los consumidores online, ese fenómeno ha cambiado. Durante 2016 la alimentación se ha convertido en una de las tendencias más importantes del año: cada vez son más los servicios de comida a domicilio, así como de alimentación, que consiguen generar un vínculo con el cliente.

Si quieres compartir...