Tiendas locales y centros comerciales serán los establecimientos escogidos para realizar las compras del Black Friday por los consumidores españoles

El 61% de los consumidores españoles comprará durante el Black Friday

  • 22 de Nov, 2016

A pocos días de la fecha en que se celebra el conocido Black Friday (25 de noviembre), los comercios y marcas de todo el mundo ya se preparan para un acontecimiento que, considerado puramente estadounidense, ya se está popularizando incluso en aquellos países donde no se habla inglés, convirtiéndose año tras año en un evento de compras significativo fuera de Estados Unidos.
En este sentido, en España, según revela la última encuesta sobre la intención de compra de los españoles realizada por la plataforma Ofertia.com, el 61% de los consumidores participantes en el estudio asegura que realizará alguna compra durante esa fecha.

¿Qué productos interesan en España?
Según el estudio realizado en base a 1623 respuestas de consumidores de Ofertia.com, el 33% de los españoles tiene pensado comprar artículos de ropa y calzado, mientras que el 19% destinará las compras a productos electrónicos. El 12% de los compradores encuestados prevén centrarse en electrodomésticos, siendo el 10% de los españoles los que buscan ofertas en juguetes. Una categoría en la que cabe destacar un incremento en la expectativa de compra respecto al año pasado, del 12 al 14%.

Disminuye el gasto en las compras de los españoles

Y es que, cada vez son más los españoles que aprovechan el Black Friday para realizar sus primeras compras de Navidad. No obstante, el principal motivo que impulsa a comprar en esta fecha sigue siendo, según el 46% de los españoles, la necesidad de algún artículo en concreto.

Aunque, por otro lado, una de las conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por Ofertia.com es que el gasto medio de los españoles durante Black Friday será de 144€, un 9% menos que el año pasado (205€). Sin embargo, cabe señalar que esta expectativa de gasto suele incrementarse en el momento de la compra ya que se tiende a subestimar o a ser más racional cuando se pregunta antes de llevar a cabo la compra.

Tiendas físicas vs compras online
Aunque la encuesta de Ofertia.com revela que 63% de los consumidores españoles se informará de las ofertas y descuentos a través de app móviles o páginas web, frente al 18% de los españoles revisará las promociones en los catálogos de papel o en los mismos establecimientos (19%), esta consulta previa se convertirá en compra en tiendas físicas, según las respuestas de los encuestados. Las tiendas locales (24%) y centros comerciales (55%) serán los establecimientos escogidos para realizar las compras del Black Friday por los consumidores españoles, frente al 21% restante que lo hará en internet.

Una panorámica internacional: Japón y Francia, los países menos interesados en el Black Friday

Unos datos que se contrastan con la encuesta global realizada por One Hour Translation, con la colaboración de Google Consumer Surveys, realizada a un total de 3.400 participantes de 8 países distintos: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Australia y Japón. En ella se revela cómo el promedio de los 8 países encuestados indicó que el 16,5 % de los encuestados prefiere comprar en línea en el Black Friday. En este sentido, destacan países como el Reino Unido, donde el 27 % de los encuestados señaló que piensa comprar en línea el 25 de noviembre, mientras que países como Francia (18%) o Japón (5%) parecen mostrar muy poco interés por esta fecha señalada.

Millennials: interesados por la compra online

One Hour Translation, en su encuesta, ha podido estudiar los patrones de compra en distintas franjas de edad. Ello ha permitido observar cómo las personas jóvenes de entre 18 y 34 años muestran una fuerte tendencia a comprar en línea, frente a los datos globales. Un ejemplo que encontramos tanto en España, donde el 23% de los encuestados de esta franja de edad afirma que desea comprar en línea durante el Black Friday; o Estados Unidos, cuyo porcentaje asciende al 44%.

Si quieres compartir...