Según un informe de Trusted Shops, el gasto que el cliente va a realizar en su compra se convierte en el factor clave del comercio electrónico

Precio, seguridad y fiabilidad; los factores más importantes en la venta online

  • 15 de Nov, 2016

Según revelan los datos ofrecidos por el primer Observatorio sobre hábitos en eCommerce, elaborado por Trusted Shops, el aspecto en el que más se fija el consumidor en el momento de escoger una tienda online es el precio del producto, dándole una importancia del 93,2%. 

Precio y seguridad, los factores más importantes en el proceso de compra

Así, el gasto que el cliente va a realizar en su compra se convierte en el punto más importante a la hora de adquirir un artículo mediante el canal online. Sin embargo, a este aspecto se le suma la seguridad en la compra (92,8%) y la fiabilidad de la oferta (90,2%), factores que también cuentan con alto grado alto de importancia, según los resultados que se ofrecen en el informe de Trusted Shops.

Sin embargo, también se tiene en cuenta positivamente la protección al comprador (89,7%), la entrega gratuita del pedido (88,5%) y el derecho de devolución (87,5%). Todo ello sin olvidar otros factores relacionados con la seguridad, como la protección de datos (83,9%) y la presencia de sellos de confianza acreditados en las tiendas online (74,3%).

Popularidad de la tienda y recomendaciones, los aspectos menos valorados

Por su lado, según los resultados que se extraen de la muestra analizada por el informe mencionado, los aspectos que se tienen en cuenta en menor grado son la popularidad de la tienda (55,7%), la recomendación de amigos o familiares (58,1%) y la apariencia visual de la plataforma (58,7%). Factores que quedan en segundo plano a la hora de comprar por internet.

El incumplimiento de los plazos de entrega como primer contratiempo

Referente a los contratiempos que surgen en el proceso, el estudio nos revela cómo el 61,7% de los encuestados afirma haber tenido alguna vez un problema, siendo el principal el incumplimiento de los plazos de entrega prometidos (72,1%).

A ello se le suman otros inconvenientes como la entrega de productos incorrectos (29,3%), la no entrega del producto a pesar de haber sido cobrado (26,2%) o la falta de respuesta a tiempo (25,6%). Mientras que, entre los errores menos habituales, se encuentran los realizados en las devoluciones (8,6%) o en la factura o pago (8,1%).

En este contexto, Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España, advierte, ante los resultados del informe, que “la seguridad es un aspecto casi tan importante como el precio a la hora de elegir una tienda online. Generar confianza en el consumidor es vital para propiciar una experiencia de compra satisfactoria”.

Si quieres compartir...