Según un estudio de Showroomprivate y Sello de Confianza online, el 80% de los consumidores declara no haber tenido ninguna incidencia en el último año

Los españoles aumentan su grado de confianza en el comercio online

  • 06 de Nov, 2016

Según un estudio elaborado por Showroomprivate y el Sello de Confianza Online, la confianza de los consumidores españoles en las compras por internet ha crecido durante 2016, en comparación con el año pasado. En este sentido, tal como destaca el informe, el 70% de la muestra encuestada confirma que ha comprado más durante 2016 que durante el pasado año 2015.

Un grado de confianza alto


Según los resultados del estudio, el 61% de las personas encuestadas afirma que tiene un grado de confianza ‘alto’ y ‘muy alto’ en el comercio electrónico. No obstante, un 35% de los consumidores considera que es medio, mientras que tan solo el 4% de los usuario asegura que es bajo, o muy bajo.

Por su parte, ante la pregunta sobre si su grado de confianza es mayor, o menor, en comparación con el año anterior, un 97% de los consumidores españoles dice que confía igual o más, siendo el 3% el porcentaje que afirma ser menor.

Logística y plazos de envío: las principales reclamaciones


Respecto a las incidencias, el informe señala que el 80% de los encuestados declara no haber tenido ninguna en el último año a la hora de realizar compras online. Un porcentaje que se ve aumentado cuando la pregunta se especifica en la categoría ‘moda’, donde el 92% de los españoles asegura que no ha tenido ningún tipo de problema o queja en sus compras.

Asimismo, para el 39% de los españoles encuestados, el principal motivo de reclamación es la logística y los plazos de envío. En este sentido, el etiquetado y la descripción del producto afectan al 22% de los consumidores, mientras que para un 17% el principal problema son las garantías. Finalmente, las devoluciones, con un 14%, y otras causas sin especificar son los motivos que afectan negativamente al resto de personas que han participado en el estudio.

El teléfono móvil sigue siendo el canal que genera mayor confianza

El estudio mencionado también se ha centrado en los dispositivos mediante los que los consumidores realizan sus reclamaciones; y en este sentido el teléfono móvil sigue siendo el canal preferido de atención al cliente. De esta manera, el 46% de los consumidores españoles asegura que este canal le genera mayor confianza. Sin embargo, han aumentado las categorías de resoluciones vía mail (30%) y vía chat online desde la misma web (16%).

Por su parte, los métodos que menos se utilizan son las redes sociales (3%), videochat en la misma web (3%) y la atención por WhatsApp (2%).

El comprador español, un ‘smart shopper’

Inteligente e informado. Así es como califica el estudio al consumidor español. En este sentido, cerca del 67% de los españoles confirma que conoce la existencia de sellos de confianza, siendo el 80% el que considera importante que los comercios online cuenten con este tipo de sellos y así garantizar la credibilidad de las páginas web.

Si quieres compartir...