Según un estudio de Hero Baby, el 64% de los menores de cinco años le dedica a los dibujos animados más de una hora al día

El 61% de los niños utilizan tablet o smartphone para ver dibujos

  • 25 de Oct, 2016

En un contexto marcado por la llegada de tablets y smarthpones cada día con sistemas operativos más fáciles e intuitivos a la hora de ser manejados por los pequeños de la casa, el consumo de contenidos audiovisuales por parte de los niños parece que ha entrado en un ascenso imparable. En este sentido, tal como informa Helena Figuerola, psicóloga y coach especialista en procesos de ayuda y crecimiento a niños y familias que colabora con la compañía Hero Baby, “el uso de tablets y móviles se ha convertido en un recurso para las familias con hijos, pues con ellos se controlan situaciones difíciles, además la motivación de los niños es altísima”.

De esta manera, Hero Baby ha podido realizar una encuesta a los seguidores de su página de Facebook con el objetivo de conocer el consumo de dibujos animados en niños, en el marco del lanzamiento de su nueva serie de dibujos animados “Nano Aventuras”.
 
Televisión, tablet y smartphone sacan ventaja al ordenador

Así, la encuesta realizada a un total de 284 niños menores de 5 años ha revelado que el 93% de dichos menores ve dibujos animados en la televisión, y el 61% de éstos también consume contenidos en la Tablet (38%), así como en el Smartphone (23%); mientras que tan solo el 10% utiliza el ordenador. Por otro lado, en los grupos de menores de dos años, el 88% de los niños encuestados asegura ver los dibujos en la televisión, mientras que el 55% ya utiliza tablet y smartphone.

¿Cuánto tiempo se le dedica al consumo de dibujos animados?

En cuanto al tiempo que se invierte en el consumo de contenidos audiovisuales, el 64% de los menores de cinco años participantes en el estudio asegura que le dedica más de una hora al día, mientras que el 4% señala que no suele ver dibujos. Así, el 31% lo hace menos de una hora al día, el 54% entre una y dos horas, y el 12% más de dos horas.

El estudio mencionado también se ha querido centrar en quién elige los dibujos animados, extrayendo que en un 31% de los casos son los propios niños los que eligen los dibujos, mientras que el 32% señala que en su mayoría los elige la madre. El 28% lo eligen padre y madre, frente al 2% que afirma que los elige tan solo el padre.

¿Cómo contrarrestar los riesgos derivados del uso de la tecnología?

Asimismo, Figuerola, también participante en el desarrollo de la serie de dibujos de Hero Baby “Nano Aventuras”, ha advertido, mediante un comunicado de la compañía, que los padres tienen el deber de contrarrestar tres riesgos derivados del uso de la tecnología en edades tempranas. De esta manera, es importante controlar los tiempos que el niño dedica al consumo de contenidos en la pantalla, reduciéndolo a una hora y media al día. En segundo lugar, tal como explica la experta, es importante conocer y controlar los contenidos para comprobar que estos son adecuados para la edad del espectador. Finalmente, también juega un papel importante “estar con ellos algunos momentos, evitar la introversión, estar interesados con lo que ven o juegan y participar o dialogar sobre ello”.

Si quieres compartir...