La Tierra superará los 10.000 millones de habitantes el año 2053

Cada vez más cerca de la superpoblación

  • 04 de Sep, 2016

Durante los últimos años, varios estudios han detallado cuáles son los efectos del crecimiento demográfico en la explotación de recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, la falta de alimentos y el crecimiento de la pobreza. Así, la superpoblación es uno de los problemas con mayor impacto en el medio ambiente.

Como símbolo de este tipo de inconvenientes, los expertos señalan la cifra de los 10.000 millones de habitantes. En este sentido, un estudio publicado por la organización Population Reference Bureau (PRB) apunta que el año 2050 la tierra estará habitada por 9.900 millones de personas, y que si se mantiene el ritmo previsto, la barrera de los 10.000 millones se superará el año 2053.

Creciendo sin frenos
En cuanto a zonas geográficas, las diferencias de población y crecimiento demográfico por regiones continuarán siendo muy amplias. Así, las proyecciones del PRB muestran que la población de África se duplicará de aquí al 2050, llegando a los 2.500 millones de habitantes, mientras Asia ganará alrededor de 900 millones (hasta alcanzar un total de 5.300 millones de habitantes en el periodo analizado). Por otro lado, la suma de la población de los 48 países menos desarrollados del mundo se duplicará de aquí a 2050, llegando a los 1.900 millones de habitantes en dicha fecha.

España, uno de los pocos con pérdidas de población
Las previsiones de los expertos del PRB indican que en 2050, un total de 42 países registrarán descensos de la población. Dichas regiones se encuentran dispersas por Asia, América Latina y Europa. En este sentido, algunos países europeos registrarán caídas importantes, como el caso de Rumania, donde se prevé una población de 14 millones de habitantes en 2050, frente a los 20 millones en la actualidad. En la lista de países con evolución negativa, se incluye también España, que perdería 3,5 millones de habitantes de aquí al 2050.

Asimismo, las tasas de fecundidad más elevadas del mundo siguen correspondiendo a países del África subsahariana, con diez países en los que –de media- cada mujer tiene entre seis y siete hijos. En cambio, en la mayor parte de Europa, el promedio es de 1,6 hijos por mujer y, en Estados Unidos, de 1,8.

Si quieres compartir...