La economía es la principal preocupación de los españoles

Los consumidores recuperan la confianza

  • 28 de Ago, 2016

La confianza de los consumidores españoles ha crecido seis puntos en el segundo trimestre del año, según el último Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por Nielsen. De este modo, el índice se sitúa en 80 puntos, ligeramente por encima de la media española, que se encuentra en 79 puntos.

Mejora en las expectativas
Cabe destacar que el análisis se llevó a cabo un mes antes de la celebración de las elecciones generales del 26J. En este sentido, el estudio muestra una tendencia al alza en las expectativas de los consumidores sobre la situación del empleo y de sus finanzas personales para los próximos doce meses.

Para uno de cada cuatro ciudadanos, la situación laboral a corto plazo se prevé como buena o excelente, algo que no ocurría desde el verano pasado. Sucede lo mismo con las finanzas personales a un año vista, que serán buenas –como mínimo- para el 41% de los españoles, lo que se asimila a los datos del tercer trimestre de 2015. De este modo, actualmente son más los ciudadanos que creen que es un buen momento para comprar todo aquello que necesitan, como afirma un 38%, cuando en trimestres anteriores dicho índice se encontraba alrededor del 30%.  

Cambios en el ahorro de los hogares
A medida que la economía española mejore, los ciudadanos prevén flexibilizar sus medidas de ahorro del hogar, especialmente las regulaciones relacionadas con el ocio fuera de casa, lo que hasta ahora suponía uno de los principales recortes de gasto. En este sentido, un 54% de los españoles lo pondrá en práctica y solo un 18% seguirá limitando sus salidas cuando el contexto económico sea más favorable.

De acuerdo con el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “las noticias en torno a la mejora de las cifras de desempleo, crecimiento económico o cifras récord de turismo ejercen un efecto positivo en los españoles”, a lo que añade que hay una sensación de mejora de cara al futuro más próximo, de menos incertidumbre y de más confianza, que es el principal motor de consumo.

Si quieres compartir...