El establecimiento físico sigue reinando en la era del comercio electrónico

Tiendas tradicionales y consumidores modernos

  • 08 de Ago, 2016

El comercio electrónico gana terreno día a día y los consumidores ya se han acostumbrado a él. Sin embargo, el 90% de las compras sigue haciéndose en establecimientos físicos y la mayoría de ellas va acompañada de lista de la compra. Así lo señala el último informe de Footfall, que pone de manifiesto que el 57% de las salidas de compra en España están planificadas, y esta cifra sube a 75% los viernes por la mañana.

Asimismo, el estudio demuestra que el 49% de los compradores sabe exactamente qué quiere comprar cuando va a una tienda, mientras que solo el 5% de los consumidores usa las tiendas físicas para ir tan solo a mirar.

El comercio electrónico impulsa el tradicional
Parece contradictorio, pero no lo es. De acuerdo con Footfall, el comercio electrónico está generando nuevas oportunidades de ventas físicas, ya que el 63% de los compradores españoles visita las tiendas con más frecuencia ahora que cuentan con la opción de recoger sus envíos en ellas. De hecho, seis de cada diez consumidores realiza compras adicionales cuando acude a recoger un pedido.

Además, del informe se desprende que los límites entre ocio y compras son cada vez más difusos, pues el 71% de los consumidores querría poder disponer de horarios de apertura más prolongados para combinar el ir de compras con el ocio nocturno, como el ir a cenar o a tomar una copa.

Las tiendas físicas tienen futuro
Tras su análisis, Footfall ha elaborado un listado con tres fórmulas que las tiendas físicas deberían aplicar para mantener su actividad en un futuro cada vez más digital. En primer lugar postula convertir el impulso en compra real, algo que puede conseguirse a través de optimizar la experiencia de compra. En segundo lugar, la consultora menciona el hecho de convertir la compra en una elección personal y no en una simple transacción, lo que puede conseguirse mediante sacar el máximo partido posible a los servicios que una tienda online no puede ofrecer. Por último, encontramos el dar un trato personalizado a cada cliente, con lo que se puede conseguir que el cliente cambie su misión dentro de la tienda.

Si quieres compartir...