El 71,2% de los españoles compra por Internet

El comercio electrónico en España

  • 24 de Jul, 2016

El comercio electrónico está ganando cada vez un mayor terreno en España, de hecho, el 71,2% de la población compra por Internet entre una o dos veces al mes (36,3%), o cada dos o tres meses (34,9%). Estos datos se desprenden del primer ‘Observatorio sobre hábitos en e-Commerce’, realizado por el sello de calidad para tiendas online Trusted Shops, en colaboración con Alpha Research.

Criterios decisivos
El informe también pone de manifiesto que entre los aspectos más decisivos a la hora de decantarse por una determinada tienda online, se encuentran el precio del producto (93,2%), la seguridad ofrecida por la tienda (92,8%), la fiabilidad de la oferta (90,2%) y la protección al comprador (89,7%).

Categorías más demandadas
En cuanto a los segmentos de producto más demandados dentro del comercio electrónico, los servicios relacionados con viajes (compra de billetes o reserva de hoteles) ocupan la primera posición (61,5%), seguidos por los productos tecnológicos (51,5%), y los artículos de moda y accesorios (50%). Asimismo, los hombres son quienes se decantan más por los artículos tecnológicos, mientras que las mujeres prefieren comprar productos de moda y accesorios (62,5%).

Las categorías de entradas para espectáculos y ocio también tienen un papel muy importante en este sentido (49,3%), así como libros, música y películas (38,9%), productos relacionados con el hogar (29,5%) y los artículos relacionados con el deporte (17,3%). Mientras que al final del ranking se sitúan categorías como salud y cuidados o alimentación (con un 14,6%).

La confianza online
Según el estudio de Trusted Shops, los sellos de calidad son otro de los aspectos más decisivos para los consumidores cuando se trata de comprar online. El 80,3% de los españoles prefiere comprar en una tienda certificada por un sello de confianza antes que en una tienda que no lo tenga. Por su parte, el 74,3% de los usuarios asegura que la certificación de una empresa acreditada es muy importante a la hora de escoger una tienda.

Por último, son muchos los españoles que prefieren consultar, antes de pagar por nada, diferentes comentarios de otros consumidores. En este sentido, el 45,1% de los usuarios lo hace siempre, mientras que un 51,9% lo hace solo en ocasiones. Aquellos que nunca se guían por opiniones de otros consumidores son un 3,5% de los usuarios online.  

Si quieres compartir...