El móvil impulsa el crecimiento continuado en el total del consumo de medios

El consumo de internet a través del móvil crecerá un 28% en 2016

  • 26 de Jun, 2016

El consumo de internet a través del móvil crecerá un 27,7% este año, impulsando un crecimiento del 1,4% el crecimiento general de medios. Así lo afirma el informe ‘Previsiones sobre el Consumo de Medios’, publicado por Zenith. El consumo del resto de medios, incluyendo internet consultado a través del ordenador, caerá en total un 3,4%. El informe contempla los patrones de cambio en el consumo de medios y evalúa cómo cambiará el tiempo destinado en los distintos medios entre 2016 y 2018. También analiza el tiempo que pasamos fuera de casa, leyendo periódicos y revistas, viendo la tele, escuchando la radio, yendo al cine, utilizando internet y viendo publicidad exterior. Esta edición abarca 71 países en todo el mundo, superando así los 65 del año pasado.

El 71% del consumo de internet, a través del móvil

El consumo de internet en un ordenador creció rápidamente a principios de la década, llegando a los 52 minutos al día en 2014, 16 minutos más que en 2010. Pero esta forma de consumir internet está ya en declive. Ahora los usuarios empiezan a utilizar más sus dispositivos móviles. En 2015, superaron al ordenador para convertirse en el principal acceso a internet y las previsiones para este año son que la gente invertirá, de media al día, 86 minutos consultando internet desde su móvil, frente a los 36 minutos que pasarán con el ordenador. Es decir, que el 71% del consumo de internet será vía móvil. La región que más utiliza el móvil para conectarse a internet es Asia-Pacífico, siendo de un 73% el consumo de este medio, estrechamente seguida por Norte América, con un 72%.

El consumo vía medios tradicionales de comunicación disminuirá

El tiempo medio invertido en internet a través del móvil en todo el mundo crecerá un 27,7% este año, mientras que el invertido utilizando el ordenador caerá un 15,8%, según se prevé. Todos los medios tradicionales disminuirán este año: cine (-0,5%), exterior (-0,8%), radio (-2,4%), prensa (-5,6%) y revistas (-6,7%). Cabe señalar que estas cifras solo se refieren al tiempo invertido en estos medios en sus formas tradicionales, es decir, publicaciones impresas, programas de televisión y emisoras de radio. Los consumidores dedican la mayor parte del tiempo que pasan en internet a contenido producido por editoriales y cadenas tradicionales. Los medios publicitarios tradicionales han invertido mucho en sus marcas online, y algunos de ellos tienen mayores audiencias online de las que jamás han tenido en sus productos offline. La expansión del consumo de internet a través del móvil es una oportunidad para los medios tradicionales, más que una amenaza.

A pesar de todo, la televisión sigue siendo el rey
Aunque el consumo de televisión caerá, el mass media más “mass” de todos seguirá siendo, con diferencia, el medio más popular del mundo, con un consumo diario de 177 minutos en 2015. Mientras, Internet ocupa el segundo lugar con 110 minutos al día. La televisión representa el 41% del consumo de medios global en 2015, y seguirá ocupando el 38% en 2018, mientras que internet representará el 31%.

Si quieres compartir...