Lo que une y separa a los compradores online y offline

Por qué razones los consumidores deciden comprar online u offline

  • 22 de May, 2016

Lejos de lo que podríamos imaginar las razones por las cuales los consumidores se decantan por el comercio electrónico o, por el contrario, acudir a una tienda física son, en realidad, muy semejantes. Tanto es así que, según revela una nueva encuesta de GfK a más de 23.000 compradores de los cinco continentes, unos y otros comparten 4 de las 5 principales motivaciones.

Money, money, money
La posibilidad de ahorrar dinero es, sin duda, la principal razón que empuja a los consumidores a apostar por la compra online, ya que a través de Internet es posible comparar y acceder a una amplia cantidad de retailers. De hecho, el ahorro económico es uno de los principales factores que empuja a comprar online, y así lo consideraron el 55% de los encuestados.

En cualquier momento, en cualquier lugar, rápido… y en un clic

Los consumidores encuestados, pero, también valoraron la facilidad de la compra. El 28% cree importante poder comprar en cualquier momento y lugar, solo a golpe de clic, el que haya una más amplia variedad de productos (26%) o que fuese una compra rápida (25%). Además, un 21% escogía comprar online porque encontraban mejor información sobre los productos, y otro tanto porque ya se habían acostumbrado a comprar online.

… o viendo, tocando y probando los artículos
Si algo ofrece la tienda física que no puede dar el ecommerce es la posibilidad de ver, tocar y probar los productos antes de comprarlos, algo con lo que de momento no puede competir el universo online y que es la clave de la experiencia offline para el 51% de los usuarios. Aun así, el el 33% también preferían la compra offline porque era más sencilla. No necesitas ningún dispositivo a tu alcance, entras, ves y te llevas lo que quieres con pocas probabilidades de error. Además, el 29% valoraba la facilidad de las devoluciones, la incomodidad de devolver un producto llevándolo hasta correos o alguna mensajería puede estar lastrando el acceso de ciertos consumidores al comercio electrónico. Otras de las razones esgrimidas son el estar ya acostumbrado a ir de compras (28%), tener mejor acceso a la información (22%) o ahorrar dinero al evitar, por ejemplo, los temidos gastos de envío (22%).

Estos datos demuestran que los retailers no deben centrar la atención en el debate sobre si es mejor la compra online u offline, algo superado por sus consumidores, sino que deben centrarse en ofrecer la mejor variedad, precio, comodidad y experiencia independientemente del canal que se trate.

Si quieres compartir...