El 63% de los ciudadanos penaliza las marcas que no son socialmente responsables

Los consumidores prefieren marcas responsables

  • 10 de May, 2016

Según se desprende del informe ‘ El ciudadano y la RSE’ realizado por Fundación Adecco, el 63% de los consumidores penaliza las marcas que no son responsables a nivel social. Del estudio, que busca analizar el grado de penetración de la RSE en la ciudadanía, también se desprende que un 60% de los consumidores no saben qué significan las siglas RSE, aunque sí comprenden el concepto.

En concreto, un 50% de ellos deja de adquirir un producto o servicio si considera que la marca que lo fabrica no es responsable, mientras que un 10% no solo deja de comprarlo sino que comparte opiniones negativas de la firma en redes sociales y foros. Por otra parte, un 3% va un paso más lejos y promueve iniciativas en contra de la marca –como una recogida de firmas-. Por el contrario, un 10% no penaliza las marcas que no son responsables pero se plantea hacerlo en el futuro, seguido de un 27% que no lo hace y tampoco lo contempla a corto plazo.

Del estudio también se desprende que el consumo responsable ha aumentado un punto porcentual con respecto al año 2015, cuando solo un 49% de los encuestados descartaba a las marcas menos responsables.

La responsabilidad social de los poderes públicos, las empresas y la ciudadanía

En este sentido, un 92% y un 88% cree que los poderes públicos y las empresas, respectivamente, tienen mucha o bastante responsabilidad a la hora de dar respuesta a retos como el desempleo, la desigualdad social, la sostenibilidad ambiental o la corrupción. Mientras, un 70% cree que la ciudadanía también tiene mucha o bastante responsabilidad cuando se trata de reaccionar a ese tipo de desafíos de la sociedad. El cuarto agente que debería asumir responsabilidad social, según los encuestados, son los medios de comunicación (63%), seguidos por el tejido asociativo (62%).

Las generaciones más jóvenes son las más exigentes

Por franjas de edad, los más jóvenes son quienes se muestran más exigentes con el comportamiento de las marcas y su responsabilidad (70%), mientras que a partir de los 40 años esta exigencia disminuye (52%). En este sentido, son los Millennials la generación más crítica y exigente a la hora de consumir.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados con empleo (56%) opina que la empresa en la que trabaja es socialmente responsable, frente al 44% que opina lo contrario. En comparación con otros países, un 56% sitúa a las organizaciones nacionales por debajo de las europeas en materia de responsabilidad, mientras que un 36% las evalúa de forma similar. Por último, solo un 8% tiene una mejor percepción de las empresas de España respecto a las del resto de Europa.
 

Si quieres compartir...