El 84% de los internautas sigue a alguna marca en las redes sociales

La influencia de las redes sociales en el consumidor

  • 01 de May, 2016

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2016 presentado por IAB Spain, el 84% de los internautas sigue a alguna marca en las redes sociales, principalmente para estar más informado acerca de ella y para informarse de descuentos y promociones. El principal motivo para ser fan de una compañía en el ámbito digital es que publiquen contenidos interesantes (42%), actuales (39%) y promociones (34%), por lo que el dinamismo y la publicación de contenidos relevantes son importantes.

Para el 31% de los encuestados, la presencia en redes sociales hace que los clientes confíen más en una compañía, sobre todo entre los jóvenes, segmento en el que el porcentaje aumenta hasta el 39%. Aun así, para el 65% de los internautas, que una marca tenga o no perfil en las redes no altera su confianza hacia ella.  

Las redes más utilizadas
En cuanto a redes, Facebook sigue siendo la favorita para seguir a las marcas (81%), seguida de Twitter (25%) y, en aumento, de Instagram (11%).  Los más afines a la red de Zuckerberg son las mujeres y los usuarios de 40 a 55 años, mientras que en Twitter destaca un perfil más masculino. Referente a Instagram, lo utilizan más las mujeres y los jóvenes de 16 a 30 años.

Sectores líderes
Los sectores más seguidos en esas plataformas son cultura, tecnología y moda, y destacan por tener un perfil más masculino las categorías de telecomunicaciones/tecnología, videojuegos (destacando los de 16 a 39 años), juegos/apuestas y automoción. Por su parte, tienen un perfil más femenino los segmentos de belleza, cultura, moda e higiene, alimentación y distribución/restauración.

Compras a través de las redes
En cuanto al comercio electrónico, el informe destaca que sólo un 14% de los internautas españoles ha comprado alguna vez a través de una red social, datos similares a los de 2014. Sin embargo, un 65% admite que tienen influencia en su decisión de compra, especialmente Facebook. En este sentido, los productos más comprados son moda, calzado y complementos. De los que no acostumbran a comprar, un 29% indica que le gustaría hacerlo. Asimismo, el principal motivo para uno de cada tres consumidores es la comodidad.  

Si quieres compartir...