El estudio ‘Estrategias 2016’ refleja la situación actual del retail en España

Las cinco tendencias del retail en 2016

  • 19 de Abr, 2016

El repunte del consumo de los hogares del 3,1% en 2015 parece indicar que al comercio minorista le irá bien en 2016. Pero aun así, los retailers son conscientes de que deben modificar la manera cómo se relacionan con su cliente si quieren diferenciarse y posicionarse frente  a la competencia, según indica el primer estudio de tendencias en el sector del retail ‘Estrategias 2016’, elaborado por iiR España.

“El desafío está en encontrar la fórmula para cautivarles y hacerles vivir experiencias únicas que los fidelicen y los conviertan en embajadores de sus marcas”, dice el estudio, elaborado a partir de las respuestas dadas por los 700 asistentes a Retail Forum. A continuación, las principales conclusiones:

1. El 100% de los asistentes considera que sus respectivas compañías incrementarán la facturación en 2016 respecto al año anterior.

2. El 94% afirma que su empresa está inmersa en un proyecto de transformación digital, aunque sólo el 57% de las empresas están actualmente en pleno proceso (un 14% está en fase inicial, un 26% en una fase avanzada y un 3% ya lo ha completado).

3. Para un 62% la principal barrera es cultural y organizativa (para la transformación de los procesos y las personas), para un 59% es económica (elevado coste de las inversiones), para 24% es regulatoria y para un 21% tecnológica.

4. Un 82% considera que su prioridad es mejorar la experiencia del cliente; para un 68%, optimizar los procesos; para un 36%, la plataforma ‘e-commerce’; para un 32%, los medios de pago; para un 29%, la expansión internacional; y, finalmente, para un 18%, la logística.

5. Para mejorar la experiencia del cliente, un 81% se decantará por la omnicanalidad; para un 56%, la principal fórmula son los programas de fidelización; para un 33%, la innovación en tienda; otro 33% opta por la movilidad, y, finalmente, un 7% apuesta por la gamificación.

Si quieres compartir...