Estos nuevos padres demandan productos más masculinos para sentirse más cómodos con el cuidado de su bebé

4 de cada 5 nuevos padres ya asumen roles tradicionalmente vinculados a las madres

  • 03 de Abr, 2016

La importancia del padre en el día a día de la vida de sus hijos ha cambiado, según un análisis realizado por Coaching Club. Casi el 80% de los nuevos padres ya hacen tareas tradicionalmente asignadas a las madres como los baños, paseos, alimentación o cambios de pañales.

El modelo de familia tradicional respondía a un estilo de vida: el padre trabajaba a tiempo completo dentro del mercado laboral y la madre se dedicaba exclusivamente al cuidado de los hijos y del hogar (alimentación, limpieza y compras), pero según explica Verónica Rodríguez, directora de Coaching Club, “este paradigma ha ido modificándose hasta casi desaparecer y, en todo caso, ya no constituye la modalidad predominante”. Sin embargo, el modelo de vida tradicional sigue apareciendo en publicidades y películas y “aún forma parte del ideario de muchas personas e instituciones”, añade Rodríguez.

Padres más presentes física y emocionalmente
Aunque los padres siguen siendo el garante simbólico de la familia, los hombres han realizado un importante progreso en cuanto a la calidad de las cosas y del tiempo que comparten con sus hijos. “Hay una flexibilización en la idea de la función paterna, no sólo es preciso que establezca un orden y una disciplina, los límites de la permisividad y el tan famoso "porque no y punto", sino que resulta imprescindible que comparta la educación de los hijos. Cambiar un pañal, por ejemplo, no desdibuja su autoridad, sino que la refuerza”, afirma Rodríguez. Por ello, cada vez más nuevos padres primerizos comienzan a asumir tareas de crianza tradicionalmente asignadas a las madres y están más presentes en la vida de sus hijos no solo físicamente, sino también en lo sentimental.

Coaching Club ha realizado una encuesta a los hombres de entre 25 y 45 años que asisten a sus sesiones. El 97% de ellos está de acuerdo en que los padres se involucran en el cuidado de los hijos muchísimo más que en otras épocas y el 90% afirma que los roles de género no son tan estrictos y estancos como en otras épocas y que ahora sienten que tienen más “permiso” para ser más sensibles, así como las mujeres para ser más estrictas.

Productos masculinos para el cuidado de sus bebés
Esta tendencia de padres más presentes en lo cotidiano genera también nuevos productos pensados para los hombres: un portapañales con espacio para acoplar tecnología (auriculares, etc.), libros especiales diseñados para papás y, en general, una estética masculina en accesorios que persiguen el objetivo de que se sientan más cómodos con el cuidado de sus bebés.

Unidos por la tecnología

Una escena corriente en un restaurante o en una reunión familiar es que padres, hijos y abuelos intercambien fotos y conocimientos sobre nuevas formas de compartir lo que les ocurre. Antes las esposas informaban a sus maridos sobre la vida de sus hijos, pero ahora la información llega al padre directamente y en tiempo real a través de las redes sociales. 

Si quieres compartir...