La mitad de los padres llevan a sus hijos a la guardería antes de los 10 meses

Más del 70% padres españoles no tiene tiempo suficiente para estar con sus hijos

  • 28 de Mar, 2016

Una de las mayores preocupaciones de los españoles con hijos es poder conciliar la vida laboral y familiar. Así, el 71,1% de los padres ha manifestado que no pasa el suficiente tiempo en casa para poder estar con sus hijos, por lo que no se pueden plantear dejar de llevarlos a la guardería. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Guardería y Familia 2015 que Edenred, empresa inventora de Ticket Guardería, elabora anualmente desde 2008.

Comparando los datos del estudio con los del año anterior, observamos como el porcentaje de padres preocupados por el poco tiempo que pueden dedicarle a sus familias ha ascendido un 11%. La mayoría de los padres, el 68%, asegura que dejarían de trabajar para dedicarse personalmente al cuidado de los hijos y, por primera vez, este porcentaje es mayor en el caso de los hombres (69%) que en el de las mujeres (66%).

El principal motivo por el que los españoles se ven obligados a llevar a los niños a la guardería es “porque trabajan fuera de casa”, según han asegurado el 64,3% de los encuestados a Edenred. Solo un 5% de los padres encuestados puede renunciar a llevar a sus hijos a la guardería porque “los pueden cuidar ellos mismos en casa”.

Entre 5 y 8 horas diarias de guardería
El 53,7% de los encuestados ha asegurado que se ve obligado a dejar a sus hijos en centros infantiles entre cinco y ocho horas diarias y el 34,8% de ellos no puede irlo a buscar y tiene que ser otro familiar, habitualmente los abuelos, el que se lo lleva a casa. Además del elevado tiempo que pasan los niños en las guarderías, el  estudio destaca la temprana edad con la empiezan a asistir a estos centros infantiles, ya que, según el estudio, casi la mitad (49,4%) va por primera vez antes de cumplir los 10 meses.

Pocas ayudas para la conciliación

El 51,6% de los padres que participó en la encuesta desembolsa una media de 350€/mes en las guarderías de sus hijos, mientras que sólo un 5% de las familias destinan menos de 150€ mensuales. A pesar de estas cifras, hoy por hoy, el 56,6% de los trabajadores españoles no recibe ayudas oficiales para llevar a sus hijos a centros infantiles. Un dato llamativo teniendo en cuenta que la mitad de los encuestados afirma que tendría más hijos en caso de recibirlas.

Entre las ayudas sociales que reciben los empleados en España, Ticket Guardería destaca como uno de los seis beneficios más ofertados por las empresas, ya que supone tanto un ahorro para ellas como para los trabajadores debido a su exención en el IRPF (sin límite de importe).

Si quieres compartir...