También tiene un papel importante dentro de las tiendas físicas

El móvil, múltiples roles en el proceso de compra

  • 13 de Mar, 2016

El proceso de compra no ha dejado de cambiar en los últimos años. No solo han nacido nuevos canales de compra relacionados con el mundo online, ya que las compras tradicionales ahora también se ven afectadas por la presencia de los móviles en todo momento. Además, dichos dispositivos han cambiado la forma en que se interactúa con los retailers y cómo se busca información antes de comprar un producto.

Según un estudio elaborado por Facebook, el 45% de las compras realizadas ha pasado en algún momento por un smartphone, ya sea para ver un producto en el móvil y comprarlo más tarde en el punto de venta o para realizar, directamente, la compra. Asimismo, este dispositivo puede utilizarse para consultar las valoraciones y opiniones de compradores y usuarios de un producto y servicio estando en la tienda física. Es en ese momento, cuando las compras online y offline se fusionan.

En este sentido, de acuerdo con el portal Brightlocal.com, el 88% de los usuarios ha leído alguna vez una opinión en la web para determinar si comprar o no un producto, lo que supone que la importancia de este tipo de comentarios haya crecido de forma flagrante.

Las tiendas siguen llevándose la mayoría de las ventas

Por mucho que el comercio electrónico esté asentándose rápidamente, las tiendas físicas siguen siendo las responsables de la mayoría de las ventas. Aun así, la forma de abordar las compras ya no es la misma. El smartphone se ha convertido en escaparate para los puntos de venta y, además, multiplica el alcance de las tiendas físicas y animan, o no, al comprador a entrar.

El móvil como consejero

Saber qué productos hay en una tienda puede ser un factor clave en la decisión de un consumidor de acercarse a ella. Según datos de Google e Ipsos, una de cada cuatro personas evita ir a una tienda si no está segura de que les queda un determinado producto. Este nuevo hábito de consumo y búsqueda extensiva que está creando un modelo de consumidor mucho más exigente, también puede ser aprovechado por las marcas.

Los consumidores buscan experiencias relevantes y agradables que estimulen su interacción en sus constantes micro-momentos móviles. Lo que está claro es que los retailers no deben perder de vista que el comprador omnicanal es especialmente valioso para una marca. Según Mastercard, los compradores que adquieren productos tanto online como offline compran hasta un 250% más que la media.

Si quieres compartir...