El mercado crece un 1,8% respecto el último ejercicio

El gran consumo sigue estable en 2016

  • 08 de Mar, 2016

De acuerdo con el informe ‘Balance y Perspectivas Gran Consumo 2016’, elaborado por la consultora Kantal Worldpanel, el sector del gran consumo mantendrá su volumen de mercado en 2016, siguiendo con la tendencia registrada durante 2015. No obstante, el mercado sí ha crecido en valor respecto el último ejercicio (1,8%), como consecuencia del aumento de precios en los últimos meses.

El informe recoge las tendencias que, tanto los consumidores como el consumo en general, han protagonizado en el último año y que, por tanto, marcarán la evolución de dicho sector a medio plazo. Una de las principales tendencias que se desprende del estudio es un consumidor más optimista y abierto al cambio, además de la continuación de la guerra de frescos por parte de la gran distribución y la europeización de los españoles con referencia al consumo alimenticio.

El consumidor, optimista

“El gran consumo es un mercado complejo y sensible a múltiples factores, pero si no hay ninguna sorpresa en los próximos meses, podemos esperar un año bastante estable en el sector, muy asociado al estancamiento de la población y a los cambios ya palpables en los hábitos del consumidor”, detalla César Valencoso,  Consumer Insights Director de Cantal Worldpanel.

Con relación al consumidor, este está empezando a superar la crisis y a mostrar una mejora en la percepción del sector del gran consumo. Un 37,5% de los hogares confiesa que acaba gastando más dinero en el supermercado del que se había propuesto (+3,3% respecto a 2014), un 25,2% declara que la crisis no ha afectado a su estilo de vida y a sus gastos  (+6,3%). Asimismo, un 3,4% declara haber dejado de preocuparse por los gastos extra y haber reducido algunas de sus medidas anticrisis.

Poco a poco, los consumidores volverán a mostrar confianza hacia el gran consumo, así como a ser más exigentes con los productos que compran y los establecimientos que visitan.

Tendencias en la distribución

Las claves que marcarán el sector del gran consumo en los próximos meses seguirán siendo el desarrollo del e-commerce, la batalla por captar negocio y la decisión de apoyar o no la marca de la distribución. Esta última se ha mantenido, por tercer año consecutivo, en torno al 33,9% en el mercado, la misma cuota en la que se moverá durante 2016.

Si quieres compartir...