Footfall analiza las tendencias en el comportamiento de los consumidores

Las claves del retail en 2016

  • 06 de Mar, 2016

La compañía Footfall elabora cada año un barómetro en el que se analiza el comportamiento de los consumidores españoles, con tal de obtener el máximo rendimiento del negocio durante el año actual. En 2015, empezó a consolidarse la recuperación de la actividad comercial iniciada en 2014 con un crecimiento en la afluencia de un 1,5% en el índice Footfall.

En cuanto al tráfico semanal, podemos observar que son los domingos los días que están experimentando mayores incrementos de afluencia y actividad, lo que se atribuye, desde Footfall, a la implementación de estrategias de potenciación de la oferta de valor al consumidor. Este tipo de estrategias se basan en experiencias únicas de ocio y restauración que consiguen atraer a un volumen importante de consumidores.

Desde la compañía, explican que “en este competitivo mercado que exige diferenciación para la supervivencia, son los centros comerciales de gran tamaño los que mejor están rindiendo por la mayor robustez de su retail-mix y oferta integral”.

Desafíos económicos
Tras un 2015 de sutiles crecimientos y consolidación de la economía, 2016 se presenta como un año de grandes desafíos: la inestabilidad política, las deficiencias estructurales del país, la tasa de desempleo y la baja productividad afectarán, sin duda, al comercio. En este sentido, los expertos del sector confían en la fuerza de las exportaciones, la inversión de las empresas, los precios a la baja y la mejora de la tasa de empleo, para que el consumo privado sea de nuevo uno de los principales motores de crecimiento de la economía.

Otra seña de identidad importante del sector, durante este año, será la llamada “omnicanalidad”. Teniendo en cuenta esta tendencia, hay un gran trabajo que hacer por parte del mundo del retail, así como implantar más y mejores iniciativas para fidelizar a un perfil de cliente que decide dinámicamente, dónde, cuándo y cómo consumir.

En virtud de ello, Footfall recomienda “analice para predecir y haga predicciones para optimizar su rentabilidad. Todo negocio de hoy exige ambiciosos planes de objetivos anuales. La única forma de ir cumpliendo metas de forma incremental y predecible pasa por sacar el máximo rendimiento de los periodos de mayor potencial y ajustar los costes en las épocas valle”.

Si quieres compartir...