La primera compra se realiza por precio; las siguientes, por servicio

España despega en comercio electrónico

  • 16 de Feb, 2016

España está entre los países de Europa donde el e-commerce ha experimentado un mayor crecimiento en los dos últimos años, con un 22,5% frente al 20,1% de la media, según los datos recogidos en el 'Libro Blanco de Marketing de Resultados en eCommerce'.

Este informe destaca también a qué factores se debe el crecimiento de este canal: desde el acceso a internet de los españoles a la creciente confianza en las tiendas online. Además, las previsiones apuntan que en los próximos años el canal seguirá creciendo.

La importancia del marketing
El Libro Blanco, realizado por el Observatorio eCommerce y Transformación Digital en colaboración con Tradedoubler, Webloyalty, Increnta y Rocketfuel, analiza la importancia de contar con acciones de marketing para captar y fidelizar clientes. Algo en lo que fijarse, teniendo en cuenta que, aunque un 32% de los españoles compran online, todavía falta mucho para alcanzar a países como Alemania o Dinamarca, donde un 77% de la población compra por internet.
 
Según un informe realizado por IPSOS España y Webloyalty, la primera compra online se realiza por el precio, descuentos, promociones y cupones, entre otros; pero la segunda compra se consigue gracias al servicio recibido, además de la influencia en la decisión que tienen las redes sociales.
 
El Libro Blanco también señala Algunas técnicas de marketing como las redes sociales y el email marketing; además del ‘landing page’ en las campañas de captación de clientes, diseñada y optimizada para conseguir la conversión.

'Cashback': poner en contacto anunciantes y usuarios
El informe también sugiere utilizar plataformas de agregadores de tiendas online, aparecer en comparadores de servicios y ofrecer productos para tiendas de outlets online, u otra opción, todavía muy desconocida: utilizar programas de ‘cashback’, que pone en contacto anunciantes con usuarios, que tienen la motivación de interactuar por el incentivo que perciben.
 
Roberto Palencia, Global Manager del Foro de Economía Digital Business School, explica que “las herramientas y las capacidades van en continua evolución y nos permiten ir incorporando procesos, gracias, por ejemplo, al ‘big data’. Pero, independientemente de cualquier acción de marketing seleccionada, todas deben partir del ya histórico marketing mix de las 4P, que son el origen de todo”.

Si quieres compartir...